Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba capital supera los 1.000 casos de incidencia y la provincia suma 1.054 contagios

  • La última jornada deja un nuevo fallecido y eleva los casos activos hasta los 6.444

  • El Distrito Norte también entra en riesgo muy alto y deja al Sur como único en alto

Una mujer camina por los jardines de Colón.

Una mujer camina por los jardines de Colón. / Juan Ayala

Con la Nochebuena y la Navidad a la vuelta de la esquina, la Atención Primaria desbordada y los autotest de antígenos agotados en las farmacias, el virus SARS-CoV-2 sigue campando a sus anchas por Córdoba. Hasta el punto de que este miércoles, continuando la estela ya iniciada dos días antes, la pandemia ha anotado en la provincia 1.054 contagios. Una cifra que, lógicamente, ha disparado nuevamente la incidencia, llevando a la capital ya por encima de la tasa 1.000 y al Distrito Norte al riesgo muy alto.

La explosión de la pandemia ha desbordado todas las previsiones justo antes de Navidad, tiempo dado a las reuniones familiares y los encuentros de amigos que, sin duda, ahora tendrán que hacerse con la mayor de las precauciones o aparcarse hasta otro tiempo mejor. Porque la capacidad de contagio del coronavirus en estos momentos está desatada, superando curvas de otras olas por la irrupción de la variante ómicrom, ya mayoritaria en muchas zonas y que pronto -si no lo es ya- también lo será en Córdoba y Andalucía.

En una semana de récord y ya aparcadas todas las actualizaciones a las que obligan los fines de semana, la actualización de este miércoles 22 de diciembre del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha dejado en la provincia 1.054 positivos. Es la cifra más alta anotada en un parte diario, y la segunda por encima de la barrera de los 1.000 en los datos oficiales del IECA, que tiene anotados 1.537 con fecha 22 de octubre de 2020, en lo que entonces era el arranque de la segunda ola de una crisis que parece sin fin.

En total son ya 81.614 cordobeses los que se han infectado desde marzo del pasado año -81.104 si solo se atiende a las pruebas PCR y los test de antígenos de última generación-, cifra base para conocer los casos activos con los que Córdoba cuenta ahora, que ascienden a 6.444. Al total de positivos hay que restar los fallecidos, que son ya 1.104 tras sumar un deceso más en las últimas 24 horas, y los curados, que suman en la actualidad 74.066 tras las 134 altas médicas dadas desde la jornada previa.

Con todo, y ante el parón de muertes que ha provocado la campaña de vacunación, la verdadera vara de medir en qué fase está la pandemia en esta sexta ola y la trascendencia de la misma está en los hospitales. Y la situación ahí, sin ser buena, tampoco es crítica porque hay margen de actuación, lo que evita que haya ya cierta preocupación. Las últimas 24 horas han dejado otros nueve ingresos hospitalarios, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que hace subir de nuevo, aunque levemente, la presión asistencial: hay 90 personas hospitalizadas -dos más que el martes-, 23 de ellas en la UCI, una más que el día de antes.

La tasa crece 117 puntos en la provincia

Aunque en estos momentos no es el factor clave, sí llama la atención el crecimiento de la curva de incidencia en Córdoba en la última semana, mucho más rápido que en otras fases de la crisis sanitaria. Especialmente llamativa es la situación de la capital, que marca el tope no solo provincial, sino también de Andalucía, al estar por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En la última actualización, la IA14 de Córdoba está en 1.029,6 tras subir 182,5 puntos en solo 24 horas; el día previo había crecido 186 y, tras el fin de semana, 125.

Situada igualmente en riesgo muy alto queda la provincia, con un aumento de la incidencia de 117 puntos que la dejan en 720,0. Y también dos de los otros tres distritos sanitarios: el Guadalquivir, que sube 115 casos para quedarse en 659,0, y el Norte, que tras elevarse en 67 puntos queda en 516,4 pasando al nivel de alerta máximo. Así, solo el Área Sanitaria Sur queda ya en el riesgo alto, con una tasa de 416,2 tras un incremento de otros 50 casos.

Como no puede ser de otra manera, esta situación de los distritos tiene reflejo también en los municipios. En estos momentos son ya 26 -tres más que el martes- los que superan la IA14 500 y, por lo tanto, quedan en riesgo muy alto; un paso por detrás, en riesgo alto (más de 300 casos) hay otras 24 localidades, cuatro más que en la actualización anterior. En total, son 50 de 77, lo que viene a ser casi dos tercios. Por contra, siete núcleos siguen sin detectar positivos en los últimos 14 días, después de que Valenzuela saliera de esa lista al anotar un contagio en las últimas 24 horas.

Más de 6.500 vacunas puestas en un día

La campaña de vacunación es la principal herramienta que hay disponible para la lucha contra el virus, además de las medidas sanitarias personales como el uso de mascarilla, distancia interpersonal o gel hidroalcohólico, unas medidas que desde las diferentes administraciones intentan reforzar para frenar la pandemia, pasaporte covid incluido, pese a las dudas suscitadas en sus primeras horas de uso.

Así, mientras los casos continúan subiendo en este preámbulo de las fiestas navideñas, el plan general de inmunización mantiene su ritmo con la dosis de refuerzo y la vacunación a los menores de edad, los últimos en incorporarse a esta campaña y cuyas primeras dosis ya han alcanzado a 15.998 menores de entre 5 y 11 años. La mayoría son del grupo etario mayor (9 a 11 años) y ahora comienzan las citas para los de 8.

A casi un año del primer pinchazo en Córdoba, los enfermeros del SAS han puesto un total de 1.472.170 vacunas, casi 6.500 el último día. Esto ha servido para que 678.638 personas tengan ya una dosis (86,8%) y 655.154 (83,8%) la pauta vacunal completa. En cuanto a las terceras dosis, en Córdoba ya hay más de 200.000 personas con ella puesta, en concreto 208.020, de las que 172.487 son mayores de 60 años, primer grupo de riesgo en arrancar la inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios