Los centros de salud de Córdoba necesitarían 20 médicos de familia más para asumir a los mutualistas de Muface

Sanidad

En la provincia hay casi 31.000 beneficiarios de la mutualidad de funcionarios, según un estudio de la Universidad Complutense

Adeslas comunica a los mutualistas de Muface que dejará de atenderles el 31 de diciembre

Entrada al centro de salud del Sector Sur.
Entrada al centro de salud del Sector Sur. / Juan Ayala

Córdoba/Casi 31.000 beneficiarios de Muface en Córdoba viven en la incertudumbre de qué pasará con sus seguros sanitarios en unas semanas después de la renuncia de las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV a presentarse para prestar la asistencia y que dejasen desierta la licitación que sacó el Gobierno central. Esta situación, por otra parte, traerá consigo un caos en la Administración andaluza, que en estos momentos tiene complicado asumir esa carga de pacientes en un panorama de saturación, largas listas de espera y falta de médicos.

En caso de que finalmente no haya acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno central, la incorporación de esos casi 31.000 beneficiarios cordobeses de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) al sistema público de salud supondría la necesidad de aumentar los recursos, ya de por sí escasos. De hecho, en múltiples ocasiones, los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud han asegurado que es difícil encontrar médicos, sobre todo de Atención Primaria y pediatras que quieran trabajar en los centros de salud de la comunidad autónoma.

Un estudio de la Universidad Complutense que analiza lo que implicaría la desaparición del modelo de Muface refleja que en Córdoba hay 19.970 titulares y 11.018 beneficiarios (familiares de los titulares), lo que hace un total de 30.988 mutualistas. Por aseguradora, el 42,4% de los beneficiarios en Córdoba pertenecen a Adeslas, el 47,7% a Asisa y el 9,9% a DKV.

Según esto, la posible incorporación a la sanidad pública cordobesa de esos 30.988 mutualistas y beneficiarios (familiares) de Muface en la provincia requeriría, sólo en Atención Primaria, y teniendo en cuenta sólo la plantilla médica –es decir, médicos de familia y pediatras– en torno a unos 20 facultativos más, en una plantilla de 728 profesionales (según los últimos datos estadísticos publicados por la Consejería de Salud relativos al año 2023). En toda Andalucía, el dato se elevaría a los 267 galenos. Esta sería la cifra teniendo en cuenta la ratio recomendada de unos 1.500 pacientes por cupo profesional, un número sobrepasado en la buena parte de los centros de salud, por lo que realmente serían muchos más los médicos necesarios.

"Habría un impacto muy significativo en el incremento de la demanda de Atención Primaria, ya que actualmente los mutualistas que han elegido la sanidad privada están recibiendo este servicio a través de las Urgencias de los hospitales privados y de las consultas de los médicos de atención especializada", incide el estudio.

La cifra de médicos necesarios para asumir a los mutualistas sería mucho más abultada si se incluyeran todos los médicos especialistas que tendría que sumar la sanidad pública para dar cobertura a la atención sanitaria especializada.

Además, según el estudio de la Complutense, la cordobesa es una de las provincias de España en las que el porcentaje de titulares de Muface que eligen la sanidad privada es mayor. Exactamente, el 82,9% escoge ser atendido por el sistema privado, "dato significativamente superior a la media nacional que se sitúa en el 72,9%", según destaca el estudio de la universidad madrileña.

De hecho, es la octava provincia de España con mayor porcentaje. Encabezan la lista Melilla y Ceuta, y las siguen Ávila, Málaga, Teruel, Almería y Sevilla. Después iría Córdoba, seguida de Cádiz, Huelva y Jaén. Granada está en el décimo tercer puesto. Es decir, Las ocho provincias de Andalucía están entre las 13 primeras con más porcentaje de titulares de Muface que eligen la sanidad privada.

stats