Día Mundial del Autismo

Los centros de salud de Córdoba se adaptan a las personas con autismo

  • Los pacientes contarán con pictogramas explicativos y una guía anticipativa para las visitas

Representantes de los centros de salud con las guías anticipativas.

Representantes de los centros de salud con las guías anticipativas. / Jordi Vidal

Los centros de salud de Córdoba han presentado, con motivo del Día Internacional del Autismo, los nuevos elementos que permiten que estos sean más accesibles para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La delegada de Salud y Familia, María Jesús Botella, ha presentado los pictogramas –dibujos para especificar el contexto de cada sección de las instalaciones– y las guías anticipativas –que contienen los pasos de cada posible intervención que necesita realizar en el centro–.

Estos elementos ya se encuentran en todos los centros de salud “para facilitar la comunicación y comprensión” cuando estas personas necesiten realizar visitas al médico.

Junto a la delegada han estado presentes el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, el director del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Jesús Serrano, y el director del centro de salud de Fuente Palmera, Ramón Cárdenas, que fue el precursor del proyecto.

Según ha explicado Cárdenas, tomó la iniciativa tras la “necesidad percibida de una madre” de un niño con TEA, que reparó en que “no hay una señalización correcta para niños que padecen del espectro autista” y que necesitan conocer los pasos que van a dar.

Cárdenas ha asegurado además que el mayor objetivo es “poner todo los centros en una proyección para que los niños entiendan lo que vienen a hacer”. Con ello se conseguiría que “puedan venir solos y, con la ayuda de la guía anticipativas, conozcan el procedimiento de cualquier prueba que se les realice”.

El proyecto salió adelante con la colaboración de la Junta y de las instituciones sanitarias, pero en especial con el trabajo de Autismo Córdoba.

Su presidente ha señalado que, gracias a la propuesta de Ramón Cárdenas “salieron a relucir nuestras reclamaciones para la adaptación de un entorno hostil para ellos”, ya que ha recordado que “incluso para nosotros a veces no es agradable la visita al médico”.

Miguel Ángel López también ha hecho hincapié en que ésta era una medida necesaria, dado que “se estima que alrededor de 8.000 personas en Córdoba sufren autismo”. Otro de los puntos importantes de esta iniciativa es la formación de los profesionales del sector sanitario.

Por ello, Jesús Serrano ha remarcado que se trata de “un proyecto ilusionante que se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de la Junta”, con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Serrano ha explicado que se trata de un “programa concienzudo para formar a los profesionales, de una manera muy ordenada y adecuada” y ha asegurado que, aunque se trata de “un reto a continuar” en Córdoba, “hay mucho interés por llevar este proyecto pionero a otras provincias”.

Jugadores de la escuela de Kurtuba Jugadores de la escuela de Kurtuba

Jugadores de la escuela de Kurtuba / El Día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios