Siete centros cívicos de Córdoba contarán con aseos adaptados para personas ostomizadas

Accesibilidad

La capital cordobesa será una de las ciudades de España con mayor número de recursos de este tipo en espacios municipales

El Ayuntamiento renovará 340 árboles del Centro de Córdoba caídos durante la borrasca Bernard

Baño adaptado para personas ostomizadas  en teatros de Córdoba.
Baño adaptado para personas ostomizadas en teatros de Córdoba. / El Día

Siete centros cívicos municipales de Córdoba contarán con aseos adaptados para personas ostomizadas. Así lo ha anunciado la delegada de Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, después de que se aprobara en la junta de gobierno local de este lunes el expediente de contratación de obras de reformas y adaptación de aseos para personas con movilidad reducida y ostomías en los centros de Lepanto, Vallehermoso, Norte, Arrabal del Sur, Corredera, Fuensanta y Chari Navarro (Alcolea), con vistas a establecer una red de centros que se encuentren adaptados para personas con distintas discapacidades.

Las personas con ostomía tienen necesidades específicas a la hora de cambiar o vaciar la bolsa de los excrementos y orina en un aseo con un retrete convencional, de manera que puedan realizar dicha operación de forma digna y en las mejores condiciones. Esta operación de cambio de bolsa requiere de un espacio higiénico, cómodo y con suficiente intimidad para llevarla a cabo, evitando su realización sobre inodoros.

Este hecho conlleva habitualmente que la persona efectúe dicho cambio en una posición inadecuada, como puede ser el agacharse doblando la espalda para vaciar la bolsa, debido a que el estoma está a la altura de la cintura y el inodoro es más bajo, o ponerse de rodillas, que en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, suponen una barrera más para poder realizar esta operación.

La idoneidad de este contrato deriva en el hecho de que el Ayuntamiento de Córdoba disponga repartidos por el municipio aseos adaptados a la problemática de estas personas u otras con problemas de movilidad reducida, manipulación, etcétera. Para ello se considera que los centros cívicos son los edificios municipales idóneos para tal fin al estar ubicados en los diferentes distritos tanto urbanos como periurbanos.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un presupuesto de 97.200 euros para la instalación de estos siete baños en los siete centros cívicos de la capital cordobesa. Una vez se finalicen las obras, como ha asegurado Cintia Bustos, Córdoba será "una de las ciudades de España con mayor número de recursos de este tipo en espacios municipales".

stats