El Ayuntamiento renovará 340 árboles del Centro de Córdoba caídos durante la borrasca Bernard
Medio ambiente
Se plantarán en los alcorques que quedaron vacíos tras el temporal en octubre de 2023
Desde la estación de Córdoba hasta los Jardines de la Agricultura: así es el nuevo itinerario accesible que hará el Ayuntamiento
Casi dos años han pasado desde que la borrasca Bernard pasó con fuerza por Córdoba. En octubre de 2023, rachas de viento que alcanzaron los 128 kilómetros por hora arrasaron mucha vegetación e incluso mobiliario de Córdoba. A día de hoy, hay parte de esos árboles que todavía siguen sin reponerse. De ahí que el Ayuntamiento de Córdoba haya aprobado este lunes en la junta de gobierno local el segundo expediente de contratación para repoblar los alcorques y tocones que quedaron vacíos tras el temporal.
Como ha explicado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, este nuevo contrato tiene un presupuesto de licitación cercano a los 115.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses con la previsión de que la plantación se inicie a partir del próximo mes de octubre cuando la climatología sea menos calurosa. En total, para paliar los destrozos que provocó la borrasca Bernard en 2023, se plantarán un total de 340 árboles principalmente en el distrito Centro de la capital cordobesa, pues todavía no se ha actuado en esta zona a diferencia de en otros barrios.
Para plantar todos esos árboles, el delegado ha incidido en que será necesario retirar al menos 217 tocones y reponer el sistema de riego. Serán, además, "muchos los tipos de árboles que se van a plantar", entre los que destacan una palmera, coníferas o casi un centenar de lodones y otro centenar de naranjos o plantaciones "frondosas" varias.
El pliego recoge las actuaciones necesarias para la reposición de marras entre las que se encuentran: destoconado de árboles; suministro de frondosas, coníferas y palmeras; apertura de hoyos de plantación; plantación de ejemplares de diferentes especies; colocación de tutores; realización de drenaje en alcorques; y cuando las necesidades lo requieran, reposición del sistema de riego localizado por goteo existente y reposición de alcorques en los casos en los que estuvieran dañados previo a la ejecución de los trabajos de reposición.
También te puede interesar