El Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral abrirá sus puertas el 19 de enero
Patrimonio
El espacio permitirá ver los restos arqueológicos del antiguo palacio califal y contará con áreas museísticas
Comienza la instalación del sistema contra incendios de la Mezquita-Catedral, igual al de Notre Dame
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, y el Cabildo Catedral ya le han puesto fecha a la apertura oficial del nuevo Centro de Información y Recepción Patio de San Eulogio de la Mezquita-Catedral, que tendrá lugar dentro de exactamente un mes, el 19 de enero del próximo años 2026.
Según la información que ha hecho llegar la institución capitular a Europa Press, ese día se pondrá en marcha este nuevo centro, que ha sido diseñado como "un espacio moderno y funcional", que "está destinado a mejorar la acogida e información de los visitantes que se acercan de la Mezquita-Catedral".
Desde el Cabildo han destacado que, "dotado de la más avanzada tecnología, permitirá ver los restos arqueológicos del antiguo palacio califal, contará con áreas museísticas, auditorio, salas de audiovisuales y un gran espacio dedicado a la historia de la conservación y restauración del monumento, entre otros recursos".
Su apertura, a juicio de la institución capitular, "convertirá este enclave en un importante espacio para el turismo en Córdoba, reforzando la proyección histórica, patrimonial y cultural de la ciudad", a través de su principal monumento, la Mezquita-Catedral, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Centro de Información y Recepción de la Mezquita-Catedral se ubicará en el Palacio Episcopal, a pocos metros del monumento y servirá para retirar elementos que enturbian la visión del Patio de los Naranjos, mejorar la gestión de las colas y evitar la dispersión de servicios, concentrándolos en un espacio adecuado, justo al lado del monumento.
El espacio, tal y como ya informó en su día el obispo, contará con taquillas centralizadas para la compra de entradas, aseos, área de descanso, tienda de recuerdos y un punto de información más completo.
Además, ofrecerá nuevos espacios expositivos con piezas arqueológicas, maquetas y proyecciones audiovisuales, que permitirán al visitante conocer la historia profunda del templo, ofreciendo una contextualización previa a la visita.
Desde 2015
Los estudios arqueológicos del futuro espacio se iniciaron en 2015 y se prolongaron hasta 2020. Los trabajos desvelaron varios aspectos, como una estructura tardoantigua que se corresponde con un edificio de cierta entidad que podría identificarse con un complejo civil de época emiral en la que se localizan una serie de intervenciones relacionadas con el sabat de AlHakam.
No fue hasta octubre de 2024 cuando comenzaron la obras de adaptación del futuro espacio que abrirá sus puertas en apenas un mes.
El espacio, según el proyecto inicial, contará con dos pequeñas instalaciones museográficas, una en el ala norte, para explicar la historia de la Mezquita-Catedral desde un punto de vista arquitectónico e histórico para que el visitante se de cuenta de qué va a contemplar, con maquetas de madera de las distintas fases del edificio, además de una gran maqueta de bronce en el patio.
Temas relacionados
No hay comentarios