El centro de mayores de Lepanto tendrá servicios de peluquería, podología, enfermería y fisioterapia

Urbanismo saca a contratación el Proyecto básico y de ejecución de adaptación y rehabilitación del pabellón del Centro Militar de Farmacia de la Defensa a centro de de participación activa de mayores

Casi una treintena de parcelaciones trabajan ya para obtener servicios básicos

Las autoridades caminan por uno de los pabellones de la Farmacia tras la firma del convenio de cesión / Juan Ayala

Los vecinos del Distrito de Levante llevan décadas esperando la construcción de un centro de mayores en la zona y finalmente el Ayuntamiento se comprometió a que ese centro irá ubicado en la antigua Farmacia de los Pabellones Militares de Lepanto. A la espera de que eso ocurra, los vecinos tienen en alquiler un local como centro de mayores.

En un principio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, preveía que las obras para ubicar ese centro de mayores en la antigua Farmacia Militar podrían comenzar a principios de 2025. Sin embargo, finalmente no ha sido así. El Ayuntamiento ya ha negociado con la Junta para que una vez que se adecúe la Farmacia Militar como centro de mayores, actuación que ejecutará el propio Consistorio, sea la Administración autonómica la que lo gestione como centro de participación activa.

Tal y como destaca la propia Administración autonómica, "los centros de participación activa (CPA) de la Junta de Andalucía son centros destinados a promover el bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el entorno social. Además, sirven de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales".

"Son espacios donde las personas mayores pueden participar en actividades y talleres, socializar y disfrutar de un envejecimiento activo y saludable; buscan prevenir la dependencia y el deterioro cognitivo, además de reducir la soledad no deseada; ofrecen un amplio abanico de actividades, como talleres de memoria, informática, manualidades, gimnasia, baile, teatro, entre otros; y también pueden incluir servicios como atención psicológica, podología, peluquería, etc., dependiendo del centro", añade la Junta.

Hace unos días, la GMU ha sacado a licitación el llamado Proyecto básico y de ejecución de adaptación y rehabilitación del pabellón del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cuartel de Lepanto), destinado principalmente a dirección y administración, a centro de participación activa para personas mayores. Este proyecto sale a concurso por 81.055 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El plazo de presentación de ofertas concluye a las 23:59 del próximo 8 de agosto.

En el pliego del contrato se especifica que ese proyecto se debe diseñar a partir de la propuesta facilitada por elServicio de Proyectos de la GMU con el siguiente programa funcional mínimo: una zona de recepción-administración; zona de talleres; Sala de estar comunitaria; televisión; sala multiusos; una zona de servicios (peluquería, podología, enfermería, fisioterapia,…"; bar-cafetería; aseos adaptados y ostomizados; y un cuarto de limpieza. Todo ello después de que Urbanismo haya modificado el proyecto de centro de día de mayores que le presentaron los vecinos.

En uso hasta 2018

La antigua Farmacia Militar del antiguo Cuartel de Lepanto estuvo en uso hasta 2018. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron el acta de cesión de estas instalaciones el 25 de noviembre de 2022.

Tras largas negociaciones entre las partes, el entonces subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquiadain, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, sellaron "un acuerdo histórico" por el que el Consistorio asumía los más de 4.000 metros cuadrados de estas instalaciones desde del 1 de diciembre de 2022 por un plazo de cinco años -a razón de 50.000 euros por año- y con opción de compra. Una opción que el propio Ayuntamiento insistió en que deseaba ejecutar antes de que venza ese contrato de cesión el 1 de diciembre de 2027.

Las dos grandes proyectos planteados por la Gerencia Municipal de Urbanismo para este edificio consistían en una ampliación de la sala de estudio de la Biblioteca Central de Lepanto, que conecta en la planta superior, y la conversión del antiguo laboratorio en un centro de día para mayores. "Ninguna de estas actuaciones requerirán elevados costes por el buen estado de las dependencias", aseguró entonces Bellido.

Con la prolongación de la sala de estudio de la Biblioteca Central, el Ayuntamiento preveía ampliar la capacidad en, al menos, otras 200 personas más. La obra requiere la demolición de la pared que separa el centro cívico de Lepanto con la planta superior del pabellón militar y el cierre de la entrada por el extremo, además de la instalación de equipamientos para acondicionar el espacio. No obstante, insistían en que el centro de día de mayores era "la otra gran prioridad que beneficiará a los mayores del barrio que, hasta ahora y en su mayoría, se desplazan hasta la zona del Santuario para disfrutar de un espacio de las mismas condiciones" según señaló el entonces presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes.

Antes de la firma del convenio, desde el Ayuntamiento se insistió en que "tras muchas complicaciones y unas negociaciones con el Ministerio de Defensa que al final han sido fructíferas y muy fluidas, tal y como ha ocurrido también con las Caballerizas Reales o los terrenos de La Rinconada para levantar la Base Logística, la Farmacia Militar de Lepanto finalmente beneficiará a un barrio de entorno a 60.000 personas muy necesitado de espacios públicos y este reúne todas las condiciones para ello".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último