Córdoba

El nuevo centro de salud de Avenida de América abrirá sus consultas el viernes

  • El antiguo centro de especialidades permanecía clausurado desde el año 2013

  • Aunque con retraso, Salud cumple con su compromiso de poner en servicio el espacio en junio

El nuevo centro de salud de Avenida de América El nuevo centro de salud de Avenida de América

El nuevo centro de salud de Avenida de América / Juan Ayala

Seis años han transcurrido desde que se pasó consulta por última vez en el antiguo edificio de especialidades de Avenida de América. La puesta en funcionamiento del complejo sanitario Castilla del Pino propició ese cierre y la Consejería de Salud comenzó a entonces a estudiar la posibilidad de darle otro uso al inmueble.

Finalmente, la decisión fue la de trasladar hasta Avenida de América el centro de salud de Colón, de manera que se pudiera mejorar la calidad asistencia y, de otro lado, propiciar el ahorro del alquiler de ese espacio. Y después de esos seis años, el traslado de Colón a Avenida de América ya está en marcha, de manera que el próximo viernes será el primer día en el que los usuarios serán atendidos ya en el nuevo centro de salud.

Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, quienes han precisado que “lo primero” es ultimar todo el proceso de mudanza, que los profesionales se ubiquen correctamente y que “desde el mismo viernes” presten las mejor atención posible a los usuarios, de manera que la inauguración oficial de las instalaciones “se dejará para más adelante”.

Respecto al retraso que ha sufrido la puesta en marcha de este espacio –que en teoría debería haber estado listo a principios de año–, desde la Delegación de Salud han precisado que “obedece a las cuestiones propias de una obra de estas características” y de las actuaciones añadidas que conlleva, “como el nuevo mobiliario y otros detalles de la puesta en funcionamiento”.

La fecha para la apertura oficial del centro de salud de Avenida de América (que se denominará a partir de ahora Córdoba Centro) era uno de los pocos detalles que quedaban por conocer, ya que el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, expuso hace unas semanas que el traslado se llevaría a cabo en este mes de junio y que de manera paralela conllevará el cierre del edificio de la plaza de Colón por la “presión asistencial” que arrastra debido a la falta de espacio del inmueble.

El complejo sustituye a las instalaciones que ahora prestan servicio en la plaza de Colón

Para la adaptación del edificio de Avenida de América en centro de salud, la Junta de Andalucía ha invertido casi 1,6 millones de euros, si bien la reforma supone dejar dos plantas del inmueble inutilizadas. Los datos que ha facilitado la Administración autonómica indican que el 80% de este desembolso corresponden a los fondos Feder que gestiona el gobierno andaluz y contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una para diagnóstico y también incorporará a su cartera de servicios la cirugía menor.

El centro dispondrá, además, de aseos adaptados, vestuarios y almacén. Los profesionales, además, desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al mayor y crónicos).

Según la Junta, en el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales, que se incrementarán en los primeros meses de apertura. La mejora y ampliación de las instalaciones permitirá el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal así como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales.

El antiguo centro periférico de especialidades de Avenida de América fue construido en los años 60 del pasado siglo por la Tesorería General de la Seguridad Social y traspasado en 1984 a la Junta de Andalucía como centro de especialidades perteneciente al complejo sanitario Reina Sofía hasta mediados de 2013, cuando se llevó a efecto el traslado del personal al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Hasta que se construyeron los primeros centros de salud en Córdoba, en este ambulatorio se realizaban unas 500 extracciones diarias, y todo se hacía de manera muy manual.

El ámbito de influencia del nuevo centro, una vez que se ponga en marcha, seguirá abarcando la zona comprendida entre el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo y San Agustín (barrios de la zona Centro, Santa Marina, San Agustín, San Cayetano, Ollerías).

Dará cobertura a una población de 24.242 ciudadanos, de los que 3.088 son niños menores de 14 años y 5.130, mayores de 65 años. La apertura del nuevo centro supondrá además un ahorro económico de 72.000 euros anuales derivado de la eliminación del alquiler del centro de salud de Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios