Educación

Un centenar de personas se encierran en el instituto Averroes de Córdoba como protesta por el recorte de personal

Grupo de personas protestan en el instituto Averroes de Córdoba.

Grupo de personas protestan en el instituto Averroes de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La comunidad educativa del instituto Averroes lleva desde el pasado mes de junio denunciando el traslado "de manera fulminante" de una trabajadora de administración, que dejó al centro en una situación crítica, pues solo se quedó un trabajador para hacer frente a más de 1.400 matrículas solicitadas para este curso.

Una precaria situación ante la que las familias del alumnado se han concentrado hasta en tres ocasiones (dos en el centro educativo y una ante la Delegación de Educación) "sin obtener respuesta alguna" por parte de la Junta de Andalucía. De ahí que este martes, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Averroes haya llegado al extremo de llevar a cabo un encierro nocturno en las instalaciones del instituto.

Han sido padres, profesores, vecinos de Sector Sur, diferentes miembros de la comunidad educativa y los propios alumnos del centro -encargados de mover esta propuesta por redes sociales- quienes han acudido a este encierro convocado a partir de las 20:00, precedido de una concentración a las puertas del instituto. Han exigido el regreso de Pilar, la administrativa a la que cambiaron de centro de trabajo, así como una bajada de ratio de alumnado, no de personal administrativo; y menos recortes en educación.

Posteriormente, en torno a las 21:00, se han encerrado en el edificio más de un centenar de personas de toda la comunidad educativa, que han participado en las distintas actividades culturales organizadas por el AMPA como un concierto de flamenco acústico y que también han formado parte de la asamblea en la que han tratado las necesidades del centro y de la educación pública

Con esta drástica medida, pues no abandonarán el centro hasta que este abra sus puertas a primera hora de la mañana del miércoles para su normal funcionamiento, el AMPA espera que, como ha explicado a el Día uno de sus representantes, Roberto Guijarro, la Junta por fin atienda sus demandas.

Guijarro ha señalado que ya son dos los administrativos con los que el instituto Averroes cuenta después de haber estado tres meses con solo uno en plena época de matriculación. Sin embargo, la comunidad educativa denuncia que sigue haciendo falta otro trabajador más, pues, además, continúa vacante la plaza de ordenanza en espera de ser cubierta desde hace seis meses.

"Si no hay respuesta seguiremos con esto y haremos acciones más contundentes", advierte el representante de la asociación de madres y padres de alumnos de un instituto Averroes que celebra este 2022 su 50 aniversario en una situación indeseada para sus casi 1.300 alumnos de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, y Bachillerato de adultos situado en uno de los barrios más degradados de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios