Los censos de explotaciones ganaderas deberán estar listos antes del 1 de marzo

La regulación es imprescindible para poder acceder a las ayudas comunitarias

El Día

14 de febrero 2011 - 01:00

Para llevar a cabo una correcta política en materia de sanidad animal y de ordenación sectorial ganadera, es necesario registrar las explotaciones, tal y como se recoge en la legislación nacional y comunitaria tanto de carácter horizontal como sectorial. En esta norma se establece la obligatoriedad de que los titulares de las explotaciones ganaderas comuniquen los datos sobre censos de las mismas anualmente y siempre antes del 1 de marzo de cada año, indicándose el censo medio del año anterior o el censo que se establezca en las disposiciones normativas específicas de cada sector.

Así, la Consejería de Agricultura recordó que, con la normativa vigente, es necesario actualizar cada año el censo referente a las siguientes categorías de animales: no reproductores de menos de cuatro meses, no reproductores de cuatro a doce meses, reproductores machos y reproductores hembras.

Además, la administración autonómica insistió en que para obtener determinadas ayudas ganaderas como es el caso de las ayudas de la PAC, es necesario cumplir con la comunicación anual de los censos, en el plazo establecido. No realizar esta comunicación de los censos impide que un ganadero pueda ser beneficiario de las ayudas de Pago Único, ya que se trata de un requisito obligatorio y que exige la normativa comunitaria.

El próximo 1 de marzo termina el plazo por lo que la Consejería pidió a los ganaderos que resuelvan este trámite administrativo antes de la fecha establecida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último