Solidaridad

Una cena de Nochebuena diferente y especial en Córdoba

  • Unas 500 personas en riesgo de exclusión disfrutarán de un menú solidario gracias a la iniciativa ideada por el grupo Cocinillas CCF y la colaboración de Asfaco, el Córdoba CF, el Ayuntamiento y Hostecor

  • Ensalada cocktail, ternera estofada, relleno de ave, fruta y dulces navideños, los platos a degustar

Los voluntarios que preparan el menú solidario inmortalizan el momento con un selfie. Los voluntarios que preparan el menú solidario inmortalizan el momento con un selfie.

Los voluntarios que preparan el menú solidario inmortalizan el momento con un selfie. / Juan Ayala

Las fiestas navideñas siempre han sido días especiales para estar en familia y con amigos. En un año tan complicado por la crisis sanitaria del covid-19, surgen también iniciativas solidarias como la ideada por Cocinillas CCF, un grupo de seguidores del Córdoba CF que durante el confinamiento tras declararse el estado de alarma por el coronavirus vieron en la cocina una buena terapia para distraerse en casa.

Con el respaldo de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), la Asociación de Hosteleros (Hostecor), el Córdoba CF y el Ayuntamiento, estos aficionados de la entidad blanquiverde, bajo el lema #RegalaUnaNochebuena, se pusieron manos a la obra para que 500 personas en riesgo de exclusión, seleccionadas por Servicios Sociales, disfrutarán de una cena muy especial este 24 de diciembre.

Y lo lograron gracias también a la solidaridad de multitud de empresas y de personas que han querido apoyar esta iniciativa con sus donaciones. El coste de cada menú era de cinco euros. Además, tras cumplirse el objetivo marcado, todo el  excedente de dinero generado por esta iniciativa será destinado al Banco de Alimentos, que ya contó también con el apoyo de este grupo tras la realización de un calendario benéfico del Córdoba CF.

Un equipo de cocineros y de voluntarios prepararon este miércoles en el centro logístico que Hostecor eligió para coordinar todo el proceso un menú muy especial con tres platos y postre, que fue diseñado por la chef Celia Jiménez. "Estamos encantados con la aceptación que tuvo esta idea", expuso Francisco López-Cordón, uno de los miembros de este colectivo. Por su parte, Eduardo Sánchez, que forma parte del equipo de cocinas del Hospital Reina Sofía, se mostró "muy contento por cómo se ha volcado toda la gente con esta iniciativa", de la que reconoció que significaba "una gran mezcla de sentimientos".

Dos voluntarios preparan uno de los platos del menú a degustar. Dos voluntarios preparan uno de los platos del menú a degustar.

Dos voluntarios preparan uno de los platos del menú a degustar. / Juan Ayala

Otros rostros visibles que también estuvieron presentes durante la elaboración este miércoles del menú solidario fueron Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba; Javier González Calvo, consejero delegado del Córdoba; o Jesús Coca, presidente Asfaco y consejero de la entidad blanquiverde. "Hay personas que lo están pasando muy mal desde hace ya muchos meses y es una bonita experiencia que en un día tan señalado como es la Nochebuena puedan tener una alegría y disfrutar de un menú que lleva consigo la mejor receta, que es el cariño y la solidaridad", apuntó Eva Timoteo.

Las 500 personas a las que se ha dirigido esta iniciativa degustarán de primero una ensalada cocktail (mezcla de hojas tiernas, marisco cocido y piña). También habrá una ternera estofada con mixto de setas y verduritas salteadas y un relleno de ave con salsa a la pimienta, arroz aromático y manzana. Para terminar esta cena especial, la guinda perfecta con el postre, compuesto por fruta de temporada y también dulces navideños con un surtido de productos de Rute. Todo estará acompañado por pan y agua mineral.

La culminación de todo este proceso llegará este jueves, cuando se ponga el punto y final a los últimos retoques a los platos del menú antes de que el personal voluntario de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento haga el reparto de la comida, siempre siguiendo el protocolo anti-covid, a estas 500 personas en exclusión que tendrán una cena de Nochebuena diferente y muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios