Córdoba

CCOO critica que los partidos que "propician" el baipás de Almodóvar pidan a su vez el Cercanías

  • El sindicato entiende que el gasto en este ramal es "inútil" porque solo supondrá un ahorro de 14 minutos

Vías del tren con el Castillo de Almodóvar de fondo.

Vías del tren con el Castillo de Almodóvar de fondo. / El Día

CCOO ha criticado hoy a los gobiernos que propician el baipás ferroviario de Almodóvar al tiempo que reclaman el Cercanías. Para CCOO, este baipás "está concebido para que los trenes que van de Sevilla a Málaga no pasen por la capital cordobesa. El ahorro de tiempo sería de unos 14 minutos, en un viaje que actualmente lleva una hora y 50 minutos, frente a las dos horas y media del automóvil o las más de tres horas del autobús".

CCOO cree que las necesidades actuales en Andalucía son solucionar la movilidad de proximidad en núcleos como Córdoba, Granada y Almería mediante líneas de cercanías que "agilicen y modernicen dicha movilidad". Sin embargo, ha apostillado el sindicato, "el gobierno del PP y la Junta están de acuerdo en hacer esta infraestructura que, a tenor de los datos, afectaría a poco más de 100.000 viajes al año. Los núcleos de cercanías de Córdoba, Almería y Granada, aportarían hasta casi tres millones de viajes".

El sindicato considera que la infraestructura ferroviaria propuesta, actualmente en fase de procesos de expropiación de terrenos, es un gasto "inútil", que "no aporta más competitividad ni una ganancia de tiempo realmente decisiva; sin embargo, es un dinero que podría utilizarse en asegurar una mayor y mejor movilidad de proximidad en núcleos urbanos e interurbanos actualmente necesitados pero no atendidos, como Córdoba, Almería o Granada".

La organización sindical ha recordado que "ahí está la infraestructura ferroviaria de la Junta de Andalucía Sevilla- Antequera. El préstamo de 200 millones, en 2009, del BEI, y la cancelación, en 2014 de 180 millones. Una obra inútil y muchos millones públicos tirados a la basura para el llamada AVE fantasma".

CCOO ha pedido, por lo tanto, que se haga "un uso racional" del dinero público y se apueste por el ferrocarril de proximidad, "más necesario que seguir invirtiendo en objetivos absurdos como ganar 14 minutos en un trayecto que no tiene competencia en este sentido".

Por ello, el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, ha declarado que "CCOO cree urgente que se solucionen problemas reales de movilidad en muchas ciudades de más de 20.000 habitantes donde el tren pasa pero no para, dejando a sus habitantes, sean jóvenes, mayores, puedan o no conducir, a expensas de la carretera, situación desconocida en grandes núcleos poblacionales de Europa".

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