Córdoba

Un catálogo fija en 130 patios los recintos que se conservarán

  • La Asociación Claveles y Gitanillas reclama en el Pleno de hoy más atención al colectivo

La comisión técnica del Ayuntamiento de Córdoba para redactar el expediente para la catalogación de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha catalogado ya 130 espacios. El delegado de Presidencia, José Antonio Cabanillas (IU), manifestó que estos trabajos van "por buen camino" y dentro de los plazos previstos "en un trabajo de gran densidad, complejidad e importancia".

Esta catalogación se ha desarrollado en dos fases, la primera de ellas con los trabajos muy avanzados. Corresponde a la identificación y estudio pormenorizado de los 130 patios que desde 1995 y hasta el año pasado se han presentado al concurso organizado por el Ayuntamiento. Esta tarea consiste en la descripción de las tipologías y detalles contenidas en su ficha técnica y el grado de protección asignado en cada caso en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

La segunda de estas fases ha marcado los límites entre patrimonio inmueble y patrimonio intangible en el caso de los patios de Córdoba, para lo que se ha basado en un requerimiento de la propia Unesco, establecido en su Convención de París de 2003.

Gracias a ello, se está delimitando qué patios son objeto de la protección de la Unesco, que son, fundamentalmente, aquellos de naturaleza popular, no palaciega, que de manera continuada han participado en el certamen de la fiesta de los Patios que con carácter anual y en el mes de mayo, convoca el Ayuntamiento de Córdoba desde 1921.

Por otra parte, la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas ha solicitado intervenir en el Pleno de hoy cuando se debata la moción sobre este asunto presentada por el Grupo Popular. En nombre de este colectivo intervendrá su secretario, Rafael Barón, quien defenderá que no se limite su protagonismo a los 15 días que dura el concurso popular, sino que la actividad se desarrolle durante todo el año. También reclamará que los acuerdos que se tomen sobre los patios "no queden en el olvido".

Esta asociación ha ampliado su programa de actividades como la apertura de los patios durante la primavera, con más de 10.000 visitas este año, o en Navidad, con la recuperación de tradiciones autóctonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios