Córdoba

El Consistorio reduce a siete millones su aportación para ampliar el aeropuerto

  • El centro de congresos recibirá los 6,4 millones sobrantes de lo previsto para el aeródromo · Blanco anuncia que habrá reuniones con Industria y Cultura para pedir fondos para el edificio de Miraflores

El Ayuntamiento no tendrá finalmente que pagar lo que preveía para la ampliación del aeropuerto. Los 14 millones de euros que reservó en los presupuestos de este año para hacer frente al compromiso adquirido con AENA de aportar el 17,63% del coste total de los terrenos se quedan finalmente en 7,4 millones. Según una certificación del ente gestor de las infraestructuras aeroportuarias, el importe total de esta operación para esta anualidad y para la próxima será de 42 millones, una cantidad muy inferior a la barajada hace meses.

Por tanto, el Ayuntamiento puede ya disponer de la cantidad sobrante y no ha tardado en buscarle destino. En el Pleno que celebra hoy la Corporación se abordará una modificación de crédito para que los 6,4 millones restantes se deriven con todas las formalidades legales a la aportación necesaria para que el Palacio del Sur pueda iniciar una nueva etapa.

En el expediente de esta modificación de crédito se señala que la operación está sustentada en "la necesidad" de financiación del centro de congresos, tanto para "acometer los gastos del proyecto inicial asumidos por Ferrovial" como "dotar del crédito necesario para asumir los gastos de redacción de obra del modificado del mencionado proyecto", lo que conllevará a medio plazo unos gastos totales de 9,3 millones. El informe añade que "estos gastos no se pueden demorar en el tiempo" y que "no existe crédito, ya que hay partida". Con esta cantidad, el Consistorio ya dispone de fondos con los que hacer frente a las aportaciones más urgentes, independientemente de las negociaciones abiertas para sumar fondos de otras administraciones al proyecto, valorado en 70 millones. El PP anunció ayer que entre las enmiendas a los Presupuestos del Estado del próximo año figuran algunas relativas al centro de congresos y al aeropuerto.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, se comprometió el pasado martes, tras una reunión con representantes minicipales, a que la Junta afrontaría al menos el 21% del coste total del centro de congresos, lo que rondaría los 13 millones de euros, que es la cantidad máxima que esta administración ha concedido en Andalucía para una iniciativa similar.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, anunció ayer que hay previstas reuniones con los ministerios de Industria y Cultura para abordar la financiación de esta infraestructura, unos encuentros que se podrían celebrar en julio o en septiembre. El edil indicó que, si bien no hay una fecha concretada, se ha intentado que "por lo menos una reunión se pueda celebrar en julio", aunque matizó que "lo que no se pueda cerrar en este mes, se hará en los primeros días de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios