Movilidad

¿Tan malo es el carril bici de Córdoba? La OCU asegura que es uno de los peores de España

  • La red viaria para ciclistas solo obtiene una estrella de las cinco posibles, y queda de las últimas en la comparativa, solo por delante de A Coruña y Madrid

Un ciclista intenta esquivar las ramas de un árbol.

Un ciclista intenta esquivar las ramas de un árbol. / Juan Ayala

¿Cómo de bueno es el carril bici de la ciudad de Córdoba? ¿O cómo de malo? ¿Es posible llegar al polígono de la Torrecilla a trabajar en bicicleta? ¿Y alguien ha intentado alguna vez alcanzar el campus universitario de Rabanales? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) parece que tiene las respuestas a todos los interrogantes sobre la calidad de la red viaria para ciclistas en la ciudad. Y lo cierto es que Córdoba sale bastante mal parada en las comparaciones: de hecho, aquí se sufre el tercer peor carril bici de España, solo por delante de A Coruña y Madrid.

El informe de la OCU analiza cómo es la infraestructura para ciclistas en 14 grandes urbes españolas en relación a siete parámetros. Y la conclusión es que Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son las mejores ciudades para circular en bicicleta.

"Cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles contaminantes, por otro en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo, requiere de una apuesta decidida por parte de los ayuntamientos. ¿Están haciéndolo?", se plantea la OCU, que incide en que "la bicicleta solo se percibirá como un medio de transporte cuando resulte seguro usarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier lugar de la ciudad". "Las vías ciclistas específicas bien diseñadas evitan que los ciclistas hagan maniobras raras y que se salten las normas de tráfico", asegura.

Sobre el papel, una red ciclista útil debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. "Si es una red útil, también será más segura, porque no hay nada que aporte más sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas", explican.

De cinco estrellas, Córdoba obtiene solo una en la calificación global, y se queda en la misma posición que en la anterior evaluación, que se realizó en 2013. El carril bici de Córdoba es especialmente malo al analizar lo tupido y uniforme que es, apartados en los que solo obtiene una estrella. Es algo mejor (dos estrellas) en los demás apartados. "En general, falta conectividad y parece concebido para pasear más que para usar la bici como medio de transporte", advierte.

Vitoria es la única ciudad analizada que obtiene el máximo de estrellas en todos los puntos evaluados. "En definitiva, se han producido avances y también retrocesos, pero en general el tráfico motorizado sigue siendo dueño del espacio. Siguen existiendo defectos de diseño en cruces y rotondas y en algunas ciudades falta mantenimiento y los carriles bici presentan una imagen de abandono", concluye la OCU.

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