Reconocimientos

Cáritas Córdoba reconoce a cinco empresas con sus Premios con Corazón: "Devolvemos lo que nos ha sido dado"

  • Effimed, El Corte Inglés, Aligar Formación, Autoescuela Europa y la Farmacia Antonio Cañada Caracuel son galardonadas

  • Las hermandades y cofradías de la ciudad también reciben un reconocimiento

  • Fotogalería: así ha sido la entrega de premios

Foto de familia de los premiados.

Foto de familia de los premiados. / Miguel Ángel Salas

Las empresas Effimed, El Corte Inglés, Aligar Formación, Autoescuela Europa y la Farmacia Antonio Cañada Caracuel han sido las galardonadas con los V Premios con Corazón, otorgados por Cáritas Diocesana de Córdoba. Las hermandades y cofradías de la Diócesis cordobesa también han recibido un reconocimiento especial por su compromiso con la acción social de Cáritas.

La gala, celebrada en la tarde de este martes, ha vuelto a su formato tradicional tras el paréntesis del año pasado. En dicho acto, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha explicado que estas entidades son reconocidas por su "apuesta por la dignidad de las personas, especialmente de los que más sufren". 

En total, Cáritas colabora con 150 empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas de Córdoba. Todas ellas cuentan con unos mismos valores de solidaridad, justicia, respeto e igualdad, ha destacado Ruiz. Justo cuando se han cumplido dos años desde el inicio de la pandemia, el presidente ha querido destacar la labor de los sanitarios y recordar a las 1.315 personas que han perdido la vida en Córdoba: "Detrás de cada muerte hay una tragedia individual y comunitaria". 

"Apoyo y cercanía" son dos de los componentes que más necesitan estas personas vulnerables. No obstante, tal y como indican desde Cáritas Diocesana, la inclusión social solo se consigue a través del empleo, por lo que la colaboración con las empresas "cumple con una labor imprescindible que se basa desde lo más oculto como puede ser esa colaboración constante, hasta la muestra clara de compromiso social". 

En el último año, Cáritas Córdoba tendió a más de 30.000 personas, 800 de ellas sin hogar y más de 4.000 se encontraban en situación de vulnerabilidad; también han asistido a 800 personas a través de los servicios de orientación y se realizaron 115 contratos de personas en exclusión social.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha indicado que "Cáritas es el nombre de Dios, Dios es Cáritas". Además, ha asegurado que esta entidad religiosa es una "prolongación de la Iglesia" o "la cara más amable de la Iglesia", como también la ha querido definir. El obispo ha afirmado que "el artículo de primera necesidad" que más demandan la población que acude a las parroquias "es la escucha". 

En este sentido, el presidente de Cáritas en España, Manuel Bretón, ha explicado que se trata de "un momento complicado para la sociedad, de mucho sufrimiento para muchas personas, de nuevas realidades y nuevos retos, un mundo cambiante donde necesitamos oportunidades que son las que nos estáis dando", ha afirmado dirigiéndose a las empresas colaboradas. 

Los premiados

Este año el distintivo de Entidades con Corazón lo han recibido cinco empresas, algunas de las cuales ya colaboraban con Cáritas desde hace años y otras han iniciado recientemente su andadura en este compromiso social. 

En relación a los galardonados, la primera empresa que ha recogido su reconocimiento ha sido El Corte Inglés, por su colaboración con la línea de negocio de Solemccor Reciclaje en la recogida de textil y calzado para el ropero diocesano. El responsable de comunicación de la misma, Daniel García Ibarrola, ha indicado que "nuestra obligación es devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella, es importante que las empresas tengan esta mentalidad, si no devolvemos lo que nos dan, no tendríamos un mundo más justo". 

Por su parte, Aligar Formación y Servicios Hosteleros también ha recogido su galardón por su ayuda a la puesta en marcha de una nueva línea de negocio en Solemccor y a la formación de las personas que trabajarán en ella. 

Desde la Farmacia de Antonio Cañada Caracuel, su propietario ha recogido este premio por la ayuda en la gestión farmacéutica del programa de personas mayores en exclusión que realizan desde el Hogar San Pablo. Cañada ha expresado que los valores que promueve la entidad solidaria "son necesarios para la sociedad de hoy en día". 

Autoescuela Europa también ha recibido un reconocimiento por las diferentes formaciones de conducción que llevan desde el centro y que están dirigidos a las personas más vulnerables. En su nombre, Rafael Pérez ha expresado que sumergirse en estos proyectos "nos cerca a las realidades que viven las familias, y cómo con pequeños gestos pueden cambiarle en muchos casos la vida". Además, ha añadido la satisfacción que sienten cuando reciben las vistas de estos antiguos alumnos para contarles sus nuevas situaciones. "Hemos acabado recibiendo más de lo que habíamos dado". 

La empresa Effimed ha proporcionado 2.000 mascarillas mensuales durante todo el 2021, que llegaron a los grupos parroquiales de Cáritas y de sus familiares. En su nombre, Esther Perez ha indicado que en la empresa "devolvemos lo que nos ha sido dado".

Por último, Cáritas ha reconocido la labor de las hermandades y cofradías de Córdoba capital y provincia desde su acción social con las familias más necesitadas. En nombre de todas ellas, desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha expresado que "entre nuestros principios está la ayuda a quien más lo necesita". Ademas, tras la labor de la pandemia, Murillo ha afirmado que las hermandades se han vuelto a poner en marcha para colaborar con los refugiados ucranianos que vengan a Córdoba. 

Estos premios se enmarcan dentro del programa Entidades con Corazón, que tiene como objetivo promover acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas y entidades cordobesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios