Una caravana de coches reclama más recursos para un curso escolar seguro frente al covid-19

Educación

Medio centenar de coches coordinados por los sindicatos CSIF, ANPE y UGT han recorrido parte de la ciudad para demandar a la Junta más contrataciones y bajada de las ratios

Los representantes de los sindicatos atienden a los medios antes del inicio de la caravana. / Lolo Agredano
Á. A. M.

30 de septiembre 2020 - 17:20

Una caravana formada por medio centenar de vehículos, en su mayoría coches, ha recorrido parte de Córdoba para reclamar más recursos para un curso escolar seguro frente al covid-19. La marcha, organizada por CSIF -primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía-, ANPE y FeSP-UGT, se enmarca dentro de las movilizaciones acordadas conjuntamente por los tres sindicatos con el objetivo de demandar a la Junta un mayor esfuerzo presupuestario que permita contratar a más docentes y reducir las ratios en las aulas cordobesas.

Esta acción conjunta supone una continuación de la concentración celebrada ante la Delegación Territorial de Educación el pasado día 18 y se complementa con una campaña en redes sociales por la seguridad en las aulas andaluzas. ANPE, CSIF y FeSP-UGT han movilizado este miércoles a medio centenar de docentes que, en sus vehículos particulares, han participado en la mencionada caravana bajo el lema "+Docentes -Ratio +Seguridad".

La principal petición que hacen a la Administración educativa es "más inversión en recursos humanos y materiales para afrontar con garantías de seguridad el curso escolar 2020-2021", marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

En ese sentido, exigen a la Junta más plantilla para poder llevar a cabo más desdobles de grupos que "garanticen bajar de ratio para poder cumplir las medidas fijadas por la autoridad sanitaria en las aulas".

La caravana, que aproximadamente ha tenido una hora de duración, ha partido de la zona de El Arenal y ha concluido en la calle Tomás de Aquino, donde se encuentra la Delegación Territorial de Educación, tras haber circulado por distintas vías de la ciudad, como la avenida de Cádiz, la avenida de la Victoria, ronda de los Tejares o la avenida República Argentina, entre otros.

Concentración de los participantes de la caravana en El Arenal. / Lolo Agredano

Las tres organizaciones sindicales han firmado un manifiesto en el que señalan la necesidad de contratar más efectivos, tanto docentes como no docentes, a la vez que insisten en que haya más desdobles que "posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias", que en la actualidad no se cumple en muchos centros de la provincia.

A su juicio, "los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el SARS CoV-2".

Además, en el manifiesto exigen el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, "que es esencial dadas las circunstancias".

También creen que es esencial la contratación de "personal sanitario específico para los centros educativos, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos".

Respecto a los docentes en situación de vulnerabilidad, CSIF, ANPE y UGT poden "transparencia" sobre el número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración, así como una "solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias".

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha reclamado a la Junta "mayor esfuerzo inversor para que la educación sea una cuestión de primer orden", al tiempo que ha subrayado que los convocantes piden "mayor seguridad en nuestra aulas y una educación de la máxima calidad".

Las organizaciones sindicales continúan en conversaciones con la Administración educativa al entender que "los recursos que esta ha puesto sobre la mesa son insuficientes para afrontar con las máximas garantías de seguridad el curso escolar", ya que "son imprescindibles más desdobles", según asegura García.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último