La capital oculta, al descubierto

ocio actividades alternativas para el verano

La empresa Córdoba Misteriosa ofrece itinerarios guiados para descubrir los rincones más tenebrosos de la ciudad, en los que incluyen representaciones teatrales para todos los públicos

La capital oculta, al descubierto
L. F. Caracuel

31 de julio 2016 - 01:00

El verano no está hecho simplemente para vivirlo sino para disfrutarlo, pero las elevadas temperaturas diurnas no acompañan a quienes quieren pasárselo bien durante las vacaciones o simplemente vivir nuevas experencias. Para ellos, la empresa Córdoba Misteriosa oferta desde hace varios años rutas nocturnas, donde se unen leyendas centenarias con las calles y lugares más emblemáticos de la capital. Según el director de la compañía, José Manuel Morales, "mientras que en invierno solemos recibir más turistas, en verano recibimos a muchos cordobeses con ganas de saber más sobre su ciudad".

La iniciativa, que presenta actividades para todos los públicos y gustos, lleva cuatro años con su ruta Córdoba Misteriosa La Original, donde se ve "un tour panorámico desde el punto de vista del misterio de los relatos, leyendas y sucesos más oscuros de Córdoba, donde"se habla desde fuera del palacio de Orive, de la Facultad de Derecho y se habla un poco de brujería", detalla.

También cuenta con otras actividades como dos "terroríficas" sesiones guiadas por las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (antiguo psiquiátrico y Hospital de Agudos de Córdoba) tras un acuerdo de la empresa con la Universidad de Córdoba. En ellas se realizan videoproyecciones y reproducciones de psicofonías, así como "explicaciones de los testimonios del personal que vio fenómenos extraños en el mismo lugar en el que lo presenciaron, y estando nosotros solos en la facultad en cuestión y a media luz sugestiona bastante", asegura Morales. Reconoce que estos hechos "dan pie a muchos relatos inquietantes", a pesar de que en este tipo de rutas "no vamos a decir que hay fantasmas o no, damos los testimonios, decimos las cosas que pasaron y luego el visitante saca sus conclusiones". También cuentan con actividades focalizadas en los niños, como es la Córdoba Misteriosa Junior, donde "realizamos juegos, preguntas... para los más pequeños, pero siempre con el tema del misterio como nexo", anota.

Una de las citas más demandadas es Córdoba Medieval, una ruta teatralizada por algunas ubicaciones emblemáticas de la capital (como la plaza de la Corredera o la plaza del Potro) donde los actores, bajo el ambiente mágico y misterioso de la Córdoba nocturna, representan las leyendas ocultas de las calles de la ciudad. Según Morales, esta actividad "pretende contar las historias, que no la historia, de Córdoba de manera divertida y para todos los públicos, por eso usamos el humor como canal para transmitirlas". En esta guía teatralizada, niños y mayores reviven la crónica de una historia que "forman parte de nosotros, es una forma de explicar nuestro acebo y nuestra cultura", afirma. En ella no faltan personajes históricos y reales del medievo como Pedro I el Cruel, rey de Castilla o Leonor Rodríguez La Camacha, una montillana acusada de brujería y condenada a 200 azotes (que posteriormente fue inmortalizada por Cervantes en El coloquio de los perros), así como otros personajes como duendes o hechiceras.

En esta ruta se hace el silencio más sepulcral cuando uno de los actores que representan a tan variada miríada de personajes se para en algún edificio o lugar emblemático como la plaza de la Corredera o la posada que ahora es el Centro de Flamenco Fosforito y empieza a contar un relato tan absorbente que hasta los niños más inquietos se quedan absortos; ahí es donde empieza la magia. Las narraciones del Medievo vuelven a cobrar vida con un ir y venir de princesas, caballeros, doncellas, seres fantásticos… "todo sin olvidar el humor y la interactividad con el público, que suele mostrarse muy participativo", afirma el director.

Esta actividad, apta tanto para niños como para adultos, es disfrutada por ambos grupos, que asisten a partes iguales. "A mí sólo me faltaba esta ruta y la de la Facultad de Derecho, que la haré en cuanto pueda", afirma una de las asistentes, esta vez acompañada por sus hijos. Aunque también los hay que no van acompañados de niños, como José Luis, quien comenta que "siempre me ha interesado el tema de las leyendas que tenía la ciudad y este es un buen modo para aprender porque aprovechas y echas la noche".

Al igual que José Luis, muchas personas optan por pasar así una jornada nocturna (o varias) que les permita evadirse del tedio de pasar una aburrida noche en sus casas y aprovechar para pasar un buen rato -o malo, pero en el buen sentido- con las leyendas, historias de terror y relatos de lo oculto que ofrecen estas peculiares rutas que propone Córdoba Misteriosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último