El candidato socialista promete que reducirá en un 50% los altos cargos

Presenta a los sindicatos municipales su propuesta de reorganización pública

Rafael Ruiz

02 de febrero 2011 - 01:00

Sin cámaras ni periodistas, el candidato socialista, Juan Pablo Durán, mantuvo ayer un encuentro con todos los representantes sindicales del Ayuntamiento para darles a conocer su propuesta relativa a los servicios públicos municipales si su partido gobierna tras las elecciones del 22 de mayo. La promesa que más se destacaba por quienes asistieron a la reunión -miembros de la junta de personal y del comité de empresa- es que Durán garantizó que, de estar en su mano, recortará "al menos" un 50% el número de altos cargos en la estructura municipal como parte de un programa de reorganización del Ayuntamiento.

Los sindicatos han denunciado en varias ocasiones que, desde la entrada de la ley de modernización del gobierno local, el gasto en altos directivos municipales no ha hecho sino incrementarse por medio de la creación de figuras de nuevo cuño. Las presiones de un gobierno de coalición tampoco han remado a favor de la austeridad. El gobierno municipal participó en el debate de los salarios que cobraban los gerentes de empresas y organismos autónomos, algunos de ellos con emolumentos muy superiores a los del alcalde, pero se limitó a los recortes progresivos ordenados por el Gobierno central y no en todos los casos. En 2008, se aseguraba que en la estructura pública existe medio centenar de altos cargos aunque depende de cómo se hagan las cuentas. Entre coordinadores generales y directores generales, en estos momentos hay 27 puestos aunque se trata solamente de una parte del plantel. Además, las empresas y organismo disponen de su propia estructura. Particularmente comentado fue el organigrama creado en este mandato para la Gerencia de Urbanismo, con 50 jefaturas (de distinto signo) nuevas. Aparte, se encuentra el capítulo del personal de confianza tanto en los grupos políticos como en los departamentos institucionales.

El candidato socialista apostó por una negociación con los sindicatos para desarrollar esa reforma organizativa del Ayuntamiento en aras a la eficiencia y al mantenimiento de los servicios públicos. Aseguró además que su propuesta pasa por el mantenimiento del sector público. Posteriormente, ya en rueda de prensa, Durán aseguró que los problemas que atañen a una parte de estas empresas públicas no constituyen un problema de modelo que exija de cambios estructurales en el desarrollo de los servicios básicos. Recordó el candidato que se han producido casos en los que este tipo de actividades se llevaban a cabo por empresas privadas en régimen de concesión y se ha tenido que llevar a cabo un costoso rescate.

Fuentes presentes en la reunión con los sindicatos explicaron ayer que muchos de los planteamientos fueron generales, con pocas concreciones.

stats