Las campañas agrícolas provocan una caída del paro de 1.954 personas
economía Situación del mercado laboral
El descenso es generalizado en todos los sectores porque se ha producido un trasvase de parados de otras ramas al campo · Córdoba es una de las ocho provincias españolas donde ha bajado el desempleo
Noviembre ha traído por fin un dato positivo para el paro en Córdoba. Un total de 1.954 cordobeses consiguieron el mes pasado un trabajo, aunque el desempleo todavía afecta a 83.595 personas, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ésta es la tercera vez que desciende el paro en lo que va de año. En este ejercicio sólo abril y mayo consiguieron crear puestos de trabajo -concentrados sobre todo en los servicios- por la coincidencia de celebraciones como la Semana Santa o los Patios. En esta ocasión ha sido la agricultura la que ha empujado esta recuperación y, a pesar de que los datos reflejan un descenso generalizado en todos los sectores, lo cierto es que se ha producido un trasvase de esos parados al campo para cubrir las campañas agrícolas que ahora comienzan, como la de la aceituna. El peso que ha tenido el sector agrícola en la bajada del paro también queda demostrado observando los datos nacionales. En toda España sólo ha descendido el desempleo en ocho provincias españolas, entre ellas Córdoba y Jaén, las principales productoras de aceite de oliva. De hecho Jaén es la provincia andaluza donde más ha caído el paro, con 3.030 personas menos, la mitad de ellas en la agricultura. En el conjunto de la comunidad autónoma, el paro se ha incrementado un 0,8%.
En Córdoba, de los 1.954 parados menos, la mayoría se registró en el sector de la construcción (767). Sin embargo, esto no se puede entender como una recuperación del ladrillo sino, como apunta el profesor de Macroeconomía de ETEA, Pedro Pablo Álvarez, "mucha gente de la construcción se ha pasado a la agricultura" aprovechando el inicio de campañas fuertes como el olivar o la naranja. De hecho, esta tendencia "la llevamos observando desde hace unos meses" y también se produjo el mismo trasvase cuando comenzó la vendimia. En cualquier caso, el profesor también apuntó que las obras de reforma y rehabilitación están ganando peso y puede haber influido en la caída de los desempleados. A continuación se sitúa la agricultura, con 631 parados menos y, después, la industria, con 333. En este caso vuelve a repetirse el trasvase de demandantes de empleo en el sector industrial a los que no le queda otra que pasarse al campo para conseguir un contrato. En los servicios se ha reducido la lista en 144 personas debido a la contratación propia de la campaña de Navidad. Agentes comerciales, promotores o camareros son las profesiones que más se demandan estas fechas. De los datos del SEPE se desprende que el colectivo sin empleo anterior también ha conseguido reducir el número de desempleados en 79 personas.
Este descenso generalizado en todos los sectores es "positivo", según apuntó Álvarez, "porque hemos quitado a casi 2.000 personas del paro". Sin embargo, recordó que la mayoría de los contratos que se firman son temporales y que este descenso se trata de algo coyuntural. "Desafortunadamente no tenemos ningún dato que nos lleve a pensar que ha habido un cambio de tendencia", apuntó. De hecho, si se comparan los datos de este mes de noviembre con los del año pasado, Córdoba cuenta con 3.926 parados más, un 4,9% más que hace un año.
En cuanto a la afiliación, hay que tener en cuenta que se registraron 1.046 nuevas altas a la Seguridad Social, sobre todo en el régimen agrario. En el conjunto de Andalucía, la afiliación ha caído un 1,7%.
No hay comentarios