La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el Plan de Vigilancia y Control de Dipteros y una campaña informativa para prevenir la propagación del virus del Nilo Occidental, ambos elaborados por Sadeco, en colaboración con el Área Ecológica del Departamento de Botánica de la Universidad de Córdoba (UCO). Ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para controlar y vigilar las poblaciones de díctaros hematófagos y salvaguardar la salud pública de los vecinos de la ciudad, según ha puesto de manifiesto el delegado de Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola.
Este tipo de díctaros hemófagos, ha explicado, "han crecido bastante tanto en los humedales naturales como en los artificiales, obligando a que tengamos que hacer un control y un seguimiento mucho más exhaustivo". En la presentación de este plan, García-Ibarrola ha recordado que la situación epidemiológica del Virus del Nilo occidental en Andalucía ha ido cambiando a lo largo de los años, incrementando la afección a las personas desde el 2020 al 2024, por lo que "ha sido preciso diseñar distintas líneas de actuación para controlar el riesgo de esta enfermedad neurológica que causa este virus". En el caso de Córdoba, ha continuado, "obliga a mantener una serie de programas en perfecta coordinación, sobre todo para paliar o controlar la existencia del mosquito tigre y el mosquito del Virus del Nilo como especies invasoras".
El edil de Medio Ambiente, además, ha aludido a la importancia de la campaña informativa del citado plan, que lleva a cabo Sadeco y que ha presentado su presidenta, Isabel Albás, quien ha reconocido que "la ciudadanía no tiene toda la información o todo el conocimiento" sobre el Virus del Nilo. "Estos insectos han llegado a nuestras zonas periurbanas y también a las zonas de nuestro núcleo urbano", ha recordado.
Albás ha explicado que desde el año 2016, el Servicio de Control de Plagas del Centro de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco, en colaboración con el Área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, han trabajado para controlar y vigilar las poblaciones de dípteros, hematófagos y salvaguardar la salud pública de todos los ciudadanos.
Tras su finalización en diciembre de 2024, se han llevado a cabo diversas actuaciones como la monitorización para el seguimiento de la evolución de los dípteros, hematófagos y autóctonos. Se trata de una actividad que se realiza durante todo el año, ya que "debemos hacer y llevar a cabo un seguimiento mensual de esta población de dípteros en toda nuestra ciudad", ha anotado. En segundo lugar, se lleva a cabo el desarrollo de una hoja de ruta para el control de dichos dípteros. "Esta actuación comienza en el mes de enero con planificación y desarrollo de un plan específico de control y continúa hasta el mes de octubre", ha detallado.
"También llevamos a cabo la vigilancia y alerta temprana de estos dípteros, pero, en este caso, los que son invasores. Este objetivo se lleva a cabo desde el mes de abril hasta el mes de octubre, con el fin de realizar un monitoreo continuo para identificar la presencia de especies invasoras y activar alertas tempranas", ha expuesto. Otra de las actuaciones que han llevado a cabo ha sido la vigilancia de vectores de flavivirus, que es similar a la monitorización de los dípteros autóctonos, y que se realiza durante los meses de marzo a noviembre, coincidiendo con las máximas poblaciones de las especies de género Culex.
La vigilancia del virus del Nilo Occidental se llevó a cabo hasta el año 2024 y se realizaron muestreos quincenales en el río Guadalquivir, entre abril y octubre, en 19 estaciones, desde el puente de Ibn Firnás hasta la A-4. En concreto, se han llevado a cabo diferentes trabajos en la barriada de Trassierra, en El Higuerón, en La Golondrina, en Las Pitas, en Cañuelo Bajo, en Huerta Santa Isabel y en El Naranjo, entre otras zonas. "Nos enfocamos en aquellas zonas que veamos que sean más susceptibles de que pueda estar presente el mosquito", ha detallado.
Una vez que se localizan los focos de estas especies, se realizan tratamientos preventivos, que se basan en aplicar una bacteria que contiene unas esporas que atacan a las larvas de los mosquitos, "con lo cual nos permite disminuir considerablemente la población", ha detallado.
La citada campaña, por otra parte, recoge una serie de consejos para evitar que la cría del mosquito ponga el foco en la casa. Entre otras recomendaciones, Sadeco señala impedir los acúmulos de agua en tiestos, platos o ceniceros y vaciarlos, poniéndolos boca abajo; renovar a diario el agua de flores, jarrones; vaciar y limpiar con cepillo los bebederos y comedores de animales, al menos cada dos días; limpiar las rejillas, sumideros e imbornales para evitar el acúmulo de materia orgánica; y cubrir las piscinas permanentes y clorarlas adecuadamente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios