Córdoba

Una campaña ayuda a normalizar la enfermedad mental desde las farmacias de Córdoba

  • Los boticarios cordobeses tendrán una guía para apoyar a las personas con estas patologías, a sus familiares y cuidadores

Presentación de la campaña “Cuéntame tú”. Presentación de la campaña “Cuéntame tú”.

Presentación de la campaña “Cuéntame tú”.

Las farmacias cordobesas ayudarán en la normalización de las enfermedades mentales a través de la campaña “Cuéntame tú”, con la que apoyarán a personas con este tipo de patologías, a sus familiares y cuidadores a la vez que pretenden sensibilizar a la población en general.

Los boticarios de toda la provincia podrán consultar una guía que les han facilitado su colegio profesional y la Consejería de Salud de la Junta que contiene información para mejorar la adherencia al tratamiento. Esta iniciativa, que tendrá una duración de un año, tiene como ejes al paciente polimedicado, paciente joven, con alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

“Para el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba es una doble satisfacción presentar esta campaña porque la hacemos de mano de las asociaciones, que entendemos que son la voz de los enfermos; y de la mano de la administración sanitaria, de la que estamos a disposición para trabajar todos en conjunto por el bien del paciente”, ha indicado el presidente de la institución colegial, Rafael Casaño.

Esta iniciativa refleja “lo que es la farmacia”, es decir, los farmacéuticos “somos los profesionales más cercanos, los especialistas en el medicamento y en adherencia y en esta campaña lo vamos a demostrar”, ha asegurado Casaño. En este sentido, ha destacado la importancia que tiene la toma correcta de la medicación en estas patologías.

Tiene como eje el paciente polimedicado, el paciente joven y con alteraciones metabólicas y sexuales

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha manifestado que desgraciadamente, una sociedad avanzada y abierta no puede permitirse tener estigmas, y los sigue teniendo”. Así, ha añadió que “el paciente con enfermedad mental, aunque en menor medida, sigue estigmatizado, y la única manera de luchar contra el estigma es con información”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Antonio Garrido, ha señalado que el objetivo es “concienciar y sensibilizar a la sociedad de que la persona que padece una enfermedad mental, siguiendo su medicación, puede hacer una vida normal”.

“Hay que decir a la sociedad en general que no hay por qué asustarse ni estigmatizar a estas personas, que ya bastante se auto estigmatizan debido al rechazo social que sienten”, ha aseverado.

Garrido ha explicado que una de cada cuatro personas puede padecer una enfermedad mental a partir de los 25 años y recordó que en 2017 en la provincia había 26.000 pacientes, según los registros de Salud.

Por último, la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, ha resaltado que “a partir de hoy vamos a tener la complicidad importante de la red de farmacias” e incidió en la necesidad de la “normalización de la vida de las personas con enfermedad mental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios