23J

La campaña arranca en Córdoba con el PP lanzado y el PSOE a la caza del voto 'perdido' de izquierdas

Inicio de campaña del PSOE (arriba) y del PP.

Inicio de campaña del PSOE (arriba) y del PP. / Miguel Ángel Salas

Ya está aquí la campaña electoral de las generales del 23 de julio, una campaña que comienza con un PP lanzado y con el PSOE a la caza del voto perdido de izquierdas. La tradicional pegada de carteles ha sido el pistoletazo de una carrera de 16 días en los distintos partidos pedirán el voto centrando sus mensajes en varios extremos.

Una campaña que se inicia un día después de que el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas confirmara una vez más la tendencia de vuelco del voto a la derecha que ha marcado las dos últimas convocatorias electorales en la provincia: según esa última encuesta divulgada por el CIS, el PP obtendría el próximo 23 de julio entre 2 y 3 escaños en el Congreso de los Diputados, el PSOE entre 1 y 2, Vox, entre 0 y 1 y Sumar, 1. 

En la provincia de Córdoba, desde las elecciones de 2004, en el que eran siete, los partidos que concurren a los comicios nacionales se reparten seis diputados en el Congreso. Esa última encuesta del CIS dibuja un escenario que nada tiene que ver con el de las pasadas generales de 2019 en Córdoba, que ganaron los socialistas con 149.628 votos (dos diputados); el PP logró 141.917 papeletas (otros dos); Vox, con 82.534 apoyos, un escaño; y Unidas Podemos obtuvo un diputado gracias a sus 68.451 votos.

Inicio de campaña de Sumar en Córdoba Inicio de campaña de Sumar en Córdoba

Inicio de campaña de Sumar en Córdoba / Miguel Ángel Salas

Pero eso es ya historia. Los populares que ya ganaron en la provincia tanto en las pasadas elecciones autonómicas como en las municipales defenderán durante estos 16 días que lo mejor que puede pasar es que Feijóo sea el próximo inquilino de la Moncloa a la hora de conseguir hacer realidad proyectos para Córdoba. Mientras, el PSOE continuará luchando contra las abstención y defenderá los beneficios que la provincia ha obtenido con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Los socialistas vamos a afrontar esta campaña en positivo; va a ser la campaña de la verdad, de las apuestas por la política de altura. Las cosas van bien, porque se han hecho las cosas; van bien porque en una pandemia y en una crisis este gobierno apostó por una economía socialdemócrata, por no dejar a nadie atrás y por apoyar a las empresas y a las familias, y eso está dando resultados, como ponen de manifiesto los datos de la inflación y de afiliación a la Seguridad Social", ha defendido la secretaria provincial del PSOE y número 2 del partido por Córdoba al Congreso, Rafi Crespín, durante el acto que su partido ha organizado con motivo del inicio de la campaña, el primero de la jornada. La candidata ha concluido haciendo una llamada a la movilización ciudadana para pedir "el voto útil para el PSOE, que es la izquierda transformadora y reformista que tiene este país".

Tras ella, el número uno del PSOE por Córdoba al Congreso y ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha defendido que "estas elecciones son fundamentales para el futuro de España, porque se trata de avanzar o de retroceder; se trata de continuar por la senda que en los últimos cinco años, desde el punto de vista de las libertades públicas y del progreso económico y social y desde el punto de vista del peso de España en Europa y hemos adquirido".

Hasta Lucena se ha ido el PP para iniciar la campaña electoral. Allí, el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha mantenido que "necesitamos un Gobierno de la Nación que haga crecer a España como Juanma Moreno ha hecho crecer a Andalucía, un Gobierno centrado con el que nos sintamos identificados. Hay otras formas de hacer política, Juanma Moreno lo ha demostrado en Andalucía”.

Mientras, el presidente provincial del partido, Adolfo Molina, ha puesto de manifiesto la fortaleza del PP de Córdoba "que ha sido capaz de alcanzar y superar con creces los retos electorales que hemos afrontado en el último año". Molina ha pedido un “esfuerzo extra” a los cordobeses "para conseguir llevar el cambio andaluz que inició Juanma Moreno al Gobierno de España con Alberto Núñez Feijóo". “Es una oportunidad única, necesitamos alinear todas las administraciones para seguir trabajando por los cordobeses también con un Gobierno central del Partido Popular, porque está demostrado que cuando gobierna el PP a las familias, a las empresas, al campo, al turismo, a todos los sectores les va bien", ha sentenciado.

Por otro lado, la coalición de izquierdas Sumar ha iniciado la campaña defendiendo, por boca de su candidato al Congreso por Córdoba, el secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, "tenemos un programa para poner fin los problemas de la gente, en Córdoba y en todo el país". Un programa que incluye, entre otras medidas, tal y como ha insistido el candidato, la de "reindustrializar para crear empleo, para que la gente joven no tenga que emigrar, para acabar con la precariedad y con el paro, para no vivir solo del turismo y que sea sostenible".

Sumar apuesta asimismo por "seguir mejorando los derechos laborales y mejorar la forma de trabajar, para trabajar menos y trabajar para vivir, no vivir para trabajar", así como por "luchar contra la brecha salarial y la brecha de las pensiones. "Como hemos demostrado en los últimos cuatro años, en el Gobierno, somos la fuerza que asegura progreso para España y un gobierno que garantice una vida digna para todos y todas un gobierno que este al servicio de la mayoría trabajadora y que cuide a todas las familias", ha destacado Santiago.

Los representantes de Vox posan con un cartel de su candidato a presidente, Santiago Abascal. Los representantes de Vox posan con un cartel de su candidato a presidente, Santiago Abascal.

Los representantes de Vox posan con un cartel de su candidato a presidente, Santiago Abascal. / Miguel Ángel Salas

El último partido en iniciar la campaña ha sido Vox, que lo ha hecho con un acto más típico de pegada de carteles en pleno centro de Córdoba. El candidato número uno al Congreso, José Ramírez del Río, ha destacado que Vox comienza esta campaña con mucha emoción y responsabilidad porque "este 23 dejulio, los españoles nos jugamos mucho, nos jugamos poder desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa, además de desalojar todas sus políticas socialistas que han mermado las libertades de todos los españoles".

"Desde Vox proponemos una alternativa que le de voz a todo el pueblo español" recalcó el cabeza de lista de Vox al Congreso por Córdoba. "Vox viene a desalojar al sanchismo y a ese socialismo que ha arrancado todas las bases de las libertades, ha privado de prosperidad a las familias españolas y también la soltado y ha rebajado penas a violadores y agresores sexuales negando a las mujeres esta seguridad", ha defendido.

Si se cumplieran los vaticinios del CIS sería la cuarta vez en los más de 40 años de democracia qui el PP gana unas elecciones municipales en la provincia. En 2000, con José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno, los populares obtuvieron en la provincia el 40,9% de los votos, lo que le supuso tres diputados, los mismos que el PSOE, que consiguió el 40,6% de los apoyos. En 2011, con Mariano Rajoy derrotando a Alfredo Pérez Rubalcaba, en un contexto en el que la crisis económica que le tocó gestionar a José Luis Rodríguez Zapatero fue poco a poco mermando las posibilidades socialistas en toda España. En aquella ocasión, el PP se hizo con el 44,6% de los votos en la provincia de Córdoba, y tres diputados, mientras que el PSOE alcanzó el 36,3% y otros tres diputados.

La última vez que los populares ganaron las generales en la provincia de Córdoba fue en los comicios de 2016, también con Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. El PP consiguió el 34,44% de los votos por el 31,20% del PSOE, lo que se tradujo en dos diputados para cada formación; los otros dos se los repartieron Unidas Podemos y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios