EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El "inminente" regreso de la calle Cruz Conde

  • Bellido anuncia que la Gerencia de Urbanismo iniciará los trámites para el cambio "en breve"

Un operario instala el cartel de la calle Foro Romano en sustitución de Cruz Conde. Un operario instala el cartel de la calle Foro Romano en sustitución de Cruz Conde.

Un operario instala el cartel de la calle Foro Romano en sustitución de Cruz Conde. / Laura Martín

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que en la Gerencia de Urbanismo "se va a poner en marcha de forma inminente el expediente" que permitirá recuperar en el callejero los nombres de Cruz Conde y Vallellano, que fueron sustituidos el pasado mandato por los de calle Foro Romano y avenida del Flamenco, respectivamente, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Ante la concentración convocada para el próximo domingo en la calle Foro Romano por la Plataforma Comisión de la Verdad, integrada por colectivos memorialistas, para oponerse a que se recuperen los citados nombres franquistas y a la IU ha hecho un llamamiento a la participación, Bellido ha explicado que lo mismo que hay quienes rechazan los nombres de Cruz Conde y Vallellano, también hay "otros vecinos" que los quieren recuperar y han presentado recursos en tal sentido.

Con esta medida, el Ayuntamiento responde a la voluntad de éstos últimos, teniendo en cuenta que "hay varias sentencias que ya han echado para atrás" el que, también en el anterior mandato y bajo gobierno de PSOE e IU, se renombrara como Plaza de los Derechos Humanos a la que ya vuelve a ser Plaza de Cañero, y el que se pretendiera cambiar el nombre de la calle Cronista Rey Díaz, que se ha mantenido, ha recordado.

Ahora, en los casos de las calles Foro Romano y Avenida del Flamenco, el gobierno municipal de PP y Cs recuperará los anteriores nombres de Cruz Conde y Vallellano, después de estimar "parcialmente" el Ayuntamiento, "en base a los informes técnicos", el "recurso" de unos "vecinos, distintos evidentemente a esos que se manifestarán" el domingo, ha añadido el alcalde.

Según Bellido, "tan vecinos son unos como otros", razón por la que el Consistorio seguirá "el camino ya anunciado en la estimación de ese recurso", para recuperar los nombres "populares" de Cruz Conde y Vallellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios