Economía

La Cámara de Comercio de Córdoba continúa con el proceso de renovación de sus órganos

  • Hoy se darán a conocer todas las candidaturas a las vocalías que deberán votarse el miércoles 23 de octubre

Ignacio Fernández de Mesa, actual presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Ignacio Fernández de Mesa, actual presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Ignacio Fernández de Mesa, actual presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. / El Día

La Cámara de Comercio de Córdoba, al igual que el resto de órganos camerales de Andalucía, se encuentra en estos momentos en pleno proceso electoral para la renovación de sus órganos directivos. En el caso de Córdoba, ayer finalizó el plazo para la presentación de candidaturas a la representación de vocalías.Según ha informado a el Día la Cámara, hoy tendrá que reunirse la Junta Electoral para analizar dichas candidaturas e informar a su vez del número de empresas que optarán a las citadas vocalías a través del acta pertinente.

En este caso, son las empresas las que tienen que presentar las candidaturas y, a su vez, elegir a los futuros vocales que ocupen los órganos directivos. Con respecto a Córdoba, el censo está formado por casi 52.560 empresas, que pueden emitir en esa convocatoria electoral casi 66.500 votos.

Aún así, no será el mismo día 23 de octubre cuando se conozca al encargado de presidir la Cámara de Comercio, ya que, en este caso, el proceso contempla primero una elección de vocalías por grupos (algunos con más representación que otros).

En este caso, el 23 de octubre se votarán las vocalías del grupo A, que suman un total de 24, y a partir de ahí se constituirá un pleno que deberá, ahí sí, elegir al presidente o presidenta. También hay otras seis vocalías, hasta sumar una treintena, que aporta directamente la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

El actual presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, consultado por este periódico, ha manifestado que, de momento, no sabe si se presentará a la reelección y que “no tengo nada decidido, ya que eso lo tiene que decir el pleno”.

Fernández de Mesa, también presidente de la patronal Asaja, es el máximo representante del órgano cameral cordobés desde mayo 2010, misma fecha desde la que no se celebran elecciones en este organismo.

Elecciones en toda Andalucía

Fue la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la que anunció este verano que el 9 de septiembre se iba a iniciar el proceso de renovación de vocalías y órganos directivos de las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la comunidad autónoma andaluza.

Este año además, como principal novedad, se eleva del 15 al 20% del total de las vocalías el número de representantes propuestos por las organizaciones empresariales, y un 5% el de las empresas con mayores aportaciones voluntarias a las corporaciones. El 75% restante se elegirá, por lo tanto, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre los componentes del censo de cada cámara, teniendo en cuenta la importancia de los distintos sectores en indicadores como la aportación al Producto Interior Bruto, el número de sociedades, el empleo generado y su incidencia en el desarrollo económico (de ahí que haya grupos con más vocalías que otros).

La normativa especifica también que se debe garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en la estructura y composición del pleno respecto a las vocalías de libre elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios