Economía

La Cámara de Comercio de Córdoba renovará en octubre sus órganos directivos tras una década sin elecciones

  • El censo de la entidad cameral está compuesto por casi 52.560 empresas con casi 66.500 votos

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Córdoba celebrará elecciones para renovar sus vocales y su junta directiva en octubre tras una década de presidencia de Ignacio Fernández de Mesa en la que no las ha habido. En concreto, los últimos comicios de la Cámara se celebraron en el mes de mayo de 2010, en las que fue elegido por aclamación quien también es presidente de la organización agraria Asaja Córdoba.

Todo ello después de que, como según ha informado la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad inicie el próximo 9 de septiembre el proceso electoral en las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, con la publicación en el BOJA de la convocatoria de elecciones del Pleno, Comité Ejecutivo y Presidencia en cada una de ellas, fijada para el próximo 23 de octubre.

Está convocado a estas elecciones todo el sector comercial andaluz, es decir, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navegación, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras andaluzas.

El censo de la Cámara de Comercio de Córdoba está formado por casi 52.560 empresas, que pueden emitir en esa convocatoria electoral casi 66.500 votos.

En octubre de 2018 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un nuevo decreto (Decreto 189/2018, de 9 de octubre) por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las cámaras de Comercio, así como su procedimiento electoral. Como principal novedad, y de acuerdo con la ley estatal, se eleva del 15 al 20% del total de las vocalías el número de representantes propuestos por las organizaciones empresariales, y un 5% el de las empresas con mayores aportaciones voluntarias a las corporaciones.

El 75% restante se elegirá mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre los componentes del censo de cada cámara, teniendo en cuenta la importancia de los distintos sectores en indicadores como la aportación al Producto Interior Bruto, el número de sociedades, el empleo generado y su incidencia en el desarrollo económico. Asimismo, se garantiza la representación equilibrada de mujeres y hombres en la estructura y composición del pleno respecto a las vocalías de libre elección.

La Cámara de Comercio de Córdoba afronta estas elecciones después de que el pasado mayo aprobara una liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018 con unos gastos de dos millones de euros y con 2,2 millones de euros de ingresos –un 9,8% más de los previstos–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios