Salud

Con la llegada del calor, jornada intensiva e hidratación en los puestos de trabajo

  • Empleo apuesta junto a empresarios y sindicatos por la prevención para evitar el estrés térmico

Dos obreros trabajan en una construcción en Córdoba.

Dos obreros trabajan en una construcción en Córdoba. / Juan Ayala

La llegada del verano y, con él, la subida de las temperaturas, en algunos casos de manera extrema, obliga a sentar las bases para reducir la peligrosidad en los puestos de trabajo, sobre todo aquellos que tan solo pueden desarrollarse expuestos al sol. Y eso es lo que ha tratado la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales perteneciente al I trimestre de 2020.

Bajo la coordinación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la presidencia del delegado con competencias en este ámbito, Ángel Herrador, y la participación de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, UGT, CCOO, Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias, se ha desarrollado un foro telemático que ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la prevención en el ámbito del estrés térmico, sobre todo en estas fechas, y cuando el uso de la mascarilla es obligatorio.

Tanto representantes institucionales, como empresarios y sindicatos, han puesto de manifiesto la necesidad de recordar la obligación del cumplimiento de la jornada intensiva en los meses estivales por las altas temperaturas, “ya que las condiciones climatológicas y la presencia de focos de calor en el trabajo, pueden suponer un riesgo para la salud para las personas expuestas continuamente”, ha señalado Herrador.

El responsable territorial ha recordado que ya el año pasado esta delegación repartió entre los agentes económicos y sociales un tríptico informativo sobre trabajos en ambientes calurosos para que se distribuyera entre empresas y trabajadores. En el mismo, que volverá a ser difundido, se pone de manifiesto algunos efectos de las altas temperaturas como deshidratación, trastornos físicos, sarpullidos, calambres, agotamiento, golpe de calor o insolación.

Entre las recomendaciones que se ofrecen están beber agua de forma periódica, rotación de puestos, descansos del personal, distribución del volumen de trabajo en horas de menor calor y el uso de cremas solares en trabajos a la intemperie.

La representante de CECO, María José Zapatero, ha recomendado a las empresas la máxima precaución con este tema en la época estival y, por supuesto, el estricto cumplimiento de los convenios colectivos.

Concienciación empresa-trabajador

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordado que “el calor mata y que en nuestra provincia hay muchos colectivos de trabajadores que están muy expuestos a las altas temperaturas”. Así, el responsable sindical ha abogado por “extremar las precauciones en materia de prevención para evitar el estrés térmico”.

Al mismo tiempo, Sarmiento ha defendido la necesidad de “concienciar a los empresarios y a los trabajadores del uso de la mascarilla y del resto de medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del covid-19 en los centros de trabajo, aunque se tendrían que buscar alternativas en los tajos en los que el uso de mascarillas sea incompatible con el esfuerzo bajo altas temperaturas”. Finalmente, el representante de UGT ha pedido que "se intensifique la lucha contra la silicosis y se retome la campaña sobre esta afección”.

Ya por último, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha insistido en que "entendemos que utilizar la mascarilla cuando se trabaja con altas temperaturas, en trabajos con mucha exigencia física como son los de construcción, es incómodo; pero también es fundamental para proteger la salud de las personas trabajadoras y de todas las personas con las que tienen contacto a diario. Por ello, es muy importante informar y concienciar a las personas trabajadoras y vigilar el correcto uso de las mascarillas y otros elementos de protección, como pantallas, geles hidroalcohólicos o el mantenimiento de las distancias de seguridad sin olvidarnos de la protección frente al calor".

"Las personas trabajadoras tienen que protegerse, pero no podemos perder de vista que son las empresas las responsables de garantizar la seguridad y salud de sus plantillas, y por eso hacemos un llamamiento a las empresas, para que sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, porque estamos hablando de algo muy serio como es la salud y la vida de las personas", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios