Las calles de Córdoba se quedan sin toldos este verano porque el Ayuntamiento "no lo ha sabido gestionar"
Calor
El alcalde ha admitido que el Consistorio ha tenido problemas en ponerse de acuerdo con los vecinos y, además, Infraestrturas no ha sido capaz de sacar adelante el contrato
El pico de la ola de calor deja en Córdoba capital 42,4 grados de máxima
Una tarde de alerta roja por calor en Córdoba, en imágenes
El calor y las altas temperaturas ya afectan a Córdoba y las medidas para paliarlo nunca son suficientes. Este año, además, la ciudad no contará con los toldos que normalmente se ubican en las calles del centro para crear sombra durante el periodo estival. El conflicto con los vecinos para instalarlos y el retraso en la Delegación de Infraestructuras para sacar adelante el contrato dejarán sin sombra este año a calles como Cruz Conde y Jesús y María o Gondomar, Góngora y Concepción.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha admitido este martes que la instalación de los toldos "es cierto que siempre tienen un inconveniente que no se ha sabido gestionar desde el Ayuntamiento", el inconveniente es el conflicto con los vecinos de las calles donde se instalan, pues se necesita de las fachadas de los edificios "y por eso este año no se han llegado a instalar". Pero, además, Infraestructuras no ha tenido el contrato en tiempo y forma para que en junio ya hubiese sombras en esas determinadas calles, que el alcalde cifra en "pocas" y que generan "solo sombra parcial". El año pasado la instalación arrancó el 10 de junio.
Ante ello, ha aseverado que para el año que viene ya están "en conversaciones con Comercio Córdoba para buscar soluciones distintas". En este sentido, Bellido ha querido defender que las medidas a tomar tienen que ser a largo plazo, con la mirada puesta en ya no solo paliar los efectos del calor en las personas más vulnerables, que va a cubrir Servicios Sociales con su plan contra el calor para mayores y personas sin hogar en las instalaciones municipales refrigeradas, sino paliar los efectos de las altas temperaturas que vive Córdoba con "más sombra natural que artificial", es decir, más zonas verdes y medidas "de otro calado".
Desde el Consistorio "se hace un esfuerzo por que haya más parques", a lo que ha agregado que "a lo largo de toda la ciudad, especialmente en el Casco Histórico, hay que generar otros espacios que también generen sombras, sean sostenibles, generen un aire más limpio y ayuden en la lucha contra el calor". Dichas circunstancias se van a abordar en este mandato en la Comisión del Cambio Climático y a través de la reforma de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha remarcado el primer edil.
También te puede interesar