Seguridad

Estas son las calles que estarán cortadas durante la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba

Numerosas personas en la actuación de Farruquito en la plaza de las Tendillas en 2023.

Numerosas personas en la actuación de Farruquito en la plaza de las Tendillas en 2023. / Miguel Ángel Salas

El flamenco inundará las calles y plazas de Córdoba en la noche del 15 al 16 de junio durante la celebración de la 15 Noche Blanca del Flamenco. Una cita en la que habrá nueve escenarios repartidos por el casco histórico de la ciudad, donde se reunirán algunas de las principales figuras del flamenco actual.

Para garantizar la seguridad y la movilidad de las personas en los lugares de celebración de los conciertos y en sus áreas de influencia, el Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer el plan especial de tráfico y seguridad para esta cita, que incluirá el cierre al tráfico de varias calles de la capital, así como medidas de vigilancia para evitar que se celebren botellones.

Para conseguir un óptimo desarrollo de los actos programados y garantizar los objetivos marcados, cuando la afluencia de público sea masiva de tal manera que resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por las zonas de celebración, se procederá a adoptar las siguientes medidas de ordenación y regulación del tráfico:

Plaza de las Tendillas

Según la afluencia de personas en plaza de las Tendillas, donde el cantaor José Mercé ofrecerá el concierto inaugural de la Noche Blanca del Flamenco, el plan de seguridad diferencia dos fases: una primera en la que el aforo en la plaza permite el tráfico rodado por la confluencia de Tendillas con calle Diego León y Duque de Hornachuelos, y una segunda en la que el aforo no permite la circunstancia antes descrita.

  • Fase 1:- Corte de tráfico rodado en Plaza San Juan (excepto acceso a cocheras), desvío haciacalle Barroso.- Corte del tráfico rodado en la calle Jesús y María (excepto acceso a cochera), desvío haciaPlaza de la Compañía.- Corte del tráfico rodado en la calle Málaga con la calle Sevilla.- Corte total del tráfico rodado en la calle Cruz Conde hasta San Álvaro. Se invertirá el tráfico enesta vía para desviarlos hacia Puerta Osario.- Corte total de tráfico rodado en la plaza de los Carrillos (excepto acceso a cocheras)desviado el tráfico hacia Puerta Osario.
  • Fase 2:- Corte total de tráfico en la calle Valladares desde plaza Ramón y Cajal (excepto el acceso acocheras). La salida de vehículos se realizará por calle Barroso, desdoblando lacirculación y dando salida hacia la plaza de Ramón y Cajal.- Corte Total en la calle Alfonso XIII con la calle Carbonell y Morán (excepto el acceso a cocheras)

Plaza de la Corredera

María Peláe en el concierto que ofreció en la plaza de la Corredera el año pasado. María Peláe en el concierto que ofreció en la plaza de la Corredera el año pasado.

María Peláe en el concierto que ofreció en la plaza de la Corredera el año pasado. / Miguel Ángel Salas

  • Calle San Fernando/ Maese Luis (excepto acceso a cocheras)
  • Calle Sánchez Peña y plaza de las Cañas 
  • Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la plaza de la Corredera desde la fase de montaje del escenario hasta finalización del espectáculo. También, se realizarán visitas periódicas para comprobar que las vallas no sean movidas.

Plaza de San Agustín

  • Calle Obispo López Criado confluencia con calle Costanillas (excepto acceso a cocheras)
  • Calle Montero / Rivas y Palma (excepto acceso a cocheras) desvío hacia la plaza San Juande Letrán

Vigilancia contra el botellón

En todas las zonas de celebración de actos musicales se vigilará también con antelación suficiente que no se realice “botellón”. Estas son las medidas establecidas para ello:

  • Plaza de las Tendillas: 4 vigilantes desde las 20:30 hasta 00:30
  • Plaza de San Agustín: 3 vigilantes desde las 21:00 hasta 02:00
  • Patio de los Naranjos: 5 vigilantes desde las 23:00 hasta 12:00
  • Plaza de Conde Priego: 3 vigilantes desde las 23:00 hasta 03:30
  • Plaza de la Calahorra: 2 vigilantes desde las 23:00  hasta 03:00
  • Plaza de la Corredera: 6 vigilantes desde las 22:00 hasta 04:00
  • Plaza de San Francisco: 2 vigilantes desde las 01:00 hasta 05:00
  • Plaza del Potro: 4 vigilantes desde las 02:15 hasta 05:15
  • Plaza del Alcázar: 6 vigilantes desde las 03:00 hasta 07:00

Retirada de veladores

La Policía Local y la Policía Nacional actuarán de manera coordinadora durante la Noche Blanca del Flamenco. Para garantizar la seguridad y posibles vías de evacuación en caso de emergencia, se hadispuesto que en plaza de la Corredera, Las Tendillas, calle Victoriano Rivera, y en la calle Cruz Conde sea comunicado a los establecimientos públicos que presentan licencia para veladores la retirada de los mismos en el periodo de tiempo que interfiera con el desarrollo del evento.

Se prestara especial atención a la asistencia de público en la plaza de las Tendillas. En caso de que la asistencia sea masiva y supere niveles de seguridad, se limitará el acceso peatonal a la plaza de las Tendillas y en las calles Claudio Marcelo, Cruz Conde, Plaza de la Compañía, Alfonso XIII, además de en las calles Gondomar, Jesús y María y en la calle Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios