Movilidad

Más de 100 calles de Córdoba verán reducida su velocidad a 30 kilómetros por hora

Nueva señalización vertical de limitación a 30 kilómetros por hora en Medina Azahara.

Nueva señalización vertical de limitación a 30 kilómetros por hora en Medina Azahara. / Juan Ayala

El próximo martes 11 de mayo entra en vigor la última modificación del Reglamento de Circulación aprobado por el Gobierno de España, que trae consigo una importante alteración en los límites de velocidad máximos permitidos en el término municipal. Una situación que en el caso de Córdoba afectará menos que en otras grandes ciudades y con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir al máximo los riesgos en caso de atropello en las vías urbanas.

La nueva normativa establece, de forma genérica, una reducción a 30 kilómetros por hora de la limitación de velocidad en las vías de un solo carril por sentido, en las que hasta el momento se permite ir a 40 o 50 km/h. Este cambio sustancial fue aprobado a finales del pasado año y recogido en Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de noviembre de 2020, si bien se estableció su entrada en vigor pasados seis meses (el objetivo era dar margen para el conocimiento de la ciudadanía y la adaptación de la señalización en los municipios)... que se cumplen el próximo martes.

En el caso de Córdoba, esta modificación afectará a no menos de 108 calles de la ciudad, en las que el Área de Movilidad del Ayuntamiento ya ha procedido al cambio de la señalización. En concreto, se han cambiado 157 unidades en 75 calles o avenidas que pasan de tener una limitación de 40 kilómetros por hora a 30, y otras 82 señales en 33 vías que pasan de 50 km/h a 30.

Son menos que en otras grandes ciudades (en Málaga, por ejemplo, esta alteración afecta a 724 kilómetros de  los 1.016 que componen su malla urbana), porque la adaptación de la capital a esta reducción ya se había adelantado con otras medidas. Es más, hay barrios que llevan más de una década con una limitación a esa velocidad, caso de Cañero o Santuario, que en el lejano 2008 aceptaron convertirse en las primeras zonas 30 de la ciudad.

Ya más recientemente, coincidiendo con el final del confinamiento por el covid del pasado año, el Ayuntamiento estableció las llamadas ciclocalles -en la capital hay 45 con un total de 35 kilómetros-, también señalizadas a 30 km/h, que normalmente ocupan el carril derecho de la vía y en las que conviven ciclistas, patinetes o coches. Además, trabaja aún en la confección de calzadas compartidas para peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal.

Pero eso no ha evitado que más de un centenar de vías se vean afectadas por la alteración llevada a cabo por el Gobierno y la DGT, que establece una limitación de 30 km/h en las vías de un carril, un carril por sentido de circulación o aquellas en las que habiendo dos carriles por sentido, uno está reservado a transporte público. Quedan exentas de esta modificación las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, que se mantienen en 50 km/h, y que en la ciudad son unas 30.

Hay una variable más que hay que tener en consideración. ¿Qué ocurre en aquellas calles en las que uno de los sentidos de circulación cuenta con dos carriles mientras que el otro sólo tiene uno? En ese caso, según las directrices generales, el carril solitario rebajará la velocidad a 30 kilómetros por hora, no afectando al otro sentido.

Además, hay que tener en cuenta otra consideración. Y es que la normativa obliga a circular a 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. En Córdoba, el consistorio ya había marcado esta limitación también en todas las calles con esta construcción, que se da en todo el Casco Histórico, al igual que en las vías de la zona que se están sometiendo a pavimentaciones recientemente, caso de Duque de Fernán Núñez, en pleno centro de la capital.

Las multas, de 100 a 600 euros

En los datos facilitados por el Áreas de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo, que no permiten conocer la malla urbana total de la ciudad con exactitud, sí se hace referencia a las principales vías que la componen. Así, constan 125 kilómetros de carreteras, circunvalaciones, enlaces y travesías; 38 de vías primarias; 40 de viario medio; 106 de distribuidores de barrios, y apenas 500 metros de distribuidores de territorio.

El próximo martes 11 de mayo entrarán en vigor estas modificaciones de limitación de velocidad urbana. Ya entonces, los conductores, que llevan meses recibiendo distintas informaciones sobre el tema para estar sobre aviso, se encontrarán además con la señalización, tanto vertical como en el suelo, que el Ayuntamiento ha venido instalando, para advertir de los nuevos límites en las calles que se vean afectadas por la alteración del Reglamento General de Circulación.

El no cumplimiento de esta nueva normativa, como es lógico, acarreará una sanción en forma de multa, tanto económica como en la retirada de puntos del carné de conducir. Éstas pueden ir de graves a muy graves, en función de en cuántos kilómetros se supere la limitación establecida, y se cuantificarían de 100 a 600 euros y de 2 a 6 puntos. Un motivo más para estar atentos al volante y cumplir con las directrices que marca la Dirección General de Tráfico.

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