El Cabildo homenajea a los héroes que salvaron la Mezquita-Catedral de Córdoba el día del incendio
Reconocimiento
Instituciones y servicios de extinción, seguridad y sanidad han recibido placas conmemorativas por su "ejemplar respuesta" el día del suceso
El Cabildo prevé abrir al completo la Mezquita-Catedral a finales de 2026
En la tarde-noche de aquel 8 de agosto, Córdoba entera se paralizó al saber que la Mezquita-Catedral se estaba quemando. Un incendio que tuvo lugar entre la capilla del Baptisterio y la Capilla del Espíritu Santo, en la zona de Almanzor, y que fue provocado por la batería de una barredora eléctrica almacenada en el interior del edificio. Por suerte, la rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de Córdoba y de diferentes instituciones y empleados del propio monumento redujeron el impacto de las llamas y lograron salvarlo de lo que pudo ser una tragedia.
Una actuación "ejemplar" por la que el Cabildo-Catedral de Córdoba, organismo que gestiona la Mezquita-catedral, ha querido homenajear a todos los implicados este mismo miércoles con un acto en el Palacio Episcopal. El Ayuntamiento de Córdoba junto a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de Córdoba, Protección Civil y Emergencias 112 y 061, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Prosegur han recibido un cordobán, como muestra de agradecimiento a su labor en el incendio del monumento.
Igualmente, se ha hecho entrega de otro cordobán al personal del Cabildo Catedral, en concreto a los arquitectos conservadores del monumento, el equipo de restauración del mismo, el personal de seguridad, al de comunicación y al de mantenimiento, en un acto al que ha asistido también el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, entre otras autoridades.
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha destacado en este reconocimiento "la voluntad de las personas que supieron poner lo mejor de sí mismas para afrontar el problema" de aquel 8 de agosto y posteriores días. "La reacción que tuvieron muchos ciudadanos de esta ciudad expresa su cercanía a una institución y a un templo católico con características tan especiales por su tres culturas", ha añadido el obispo, quien ha destacado la labor del servicio de bomberos y a los trabajadores de mantenimiento del Cabildo-Catedral por su "rapidez y eficacia" el día de la actuación.
Además, Fernández ha hecho hincapié en que el plan de autoprotección de la Mezquita de Córdoba ha sido "reconocido" por instituciones nacionales e internacionales como la Unesco y las Ciudades Patrimonio, lo que demuestra "la confianza de que el modo de trabajo ha sido el adecuado y de que está en buenas manos su protección y cuidado". El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha destacado ese "ejemplo de respuesta" internacional con el que se consiguió que "lo que podría haber sido una desgracia se convirtiese en un ejemplo de colaboración".
"Ese día hubo unas circunstancias que podrían haber sido tremendamente graves, el susto se podría haber quedado en desgracia. Sin embargo, se demostró que cuando trabajamos juntos desde la cooperación se puede salvar cualquier circunstancia", ha reivindicado Bellido, quien ha hecho un reconocimiento "especial a los bomberos, que ese día se dejaron el alma, se jugaron la vida y demostraron que el trabajo previo de preparación y formación era el adecuado para actuar" ante ese tipo de situaciones de emergencia en entornos tan especiales como la Mezquita-Catedral.
Por su parte, el deán-presidente del Cabildo-Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha agradecido la labor de "todos aquellos que han colaborado" y se ha centrado especialmente en la labor informativa que desde la entidad y los medos de comunicación de Córdoba se ha llevado a cabo en los últimos meses para contar la evolución del incendio y "mandar ese mensaje de tranquilidad desde aquel mal rato de la noche del 8 de agosto y la incertidumbre de las proporciones del incendio y los daños causados". "Desde el primer momento nosotros hemos hecho un esfuerzo por informar con transparencia y que la información sobre lo que estaba pasando pudiera llegar a todo el mundo", ha recalcado.
También te puede interesar