El Cabildo estudiará los restos del incendio de la Mezquita-Catedral para diseñar la restauración

Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto del Equipo de Conservación y Mantenimiento del monumento, destaca que el análisis de esos elementos también contribuirá a mejorar la prevención contra posibles futuros fuegos en el edificio

La Policía Científica investiga en la zona en la que se originó el fuego en la Mezquita-Catedral

Una técnica del Cabildo fotografía un resto del incendio
Una técnica del Cabildo fotografía un resto del incendio / El Día

El Cabildo estudiará los restos del incendio sufrido el pasado 8 de agosto en la Mezquita-Catedral para mejorar la prevención contra posibles futuros fuegos en el monumento "y para saber cómo podemos hacer la restauración adecuadamente". Así lo destaca Gabriel Ruiz Cabrero, el arquitecto más antiguo del Equipo de Conservación y Mantenimiento de la Mezquita-Catedral.

"Todos los restos se retiran de la Mezquita-Catedral y se llevan a un almacén que tiene el Cabildo en un polígono industrial para que los estudiemos los técnicos, arquitectos, aparejador, arqueólogos, etcétera", refiere. "Se trata de sacar conclusiones como de qué manera se ha producido el fuego, cómo ha progresado, qué partes se han quemado más, qué partes se han quemado menos, si hay elementos que se pueden reutilizar en la restauración, etcétera", añade.

Ruiz Cabrero apunta que, de momento, gracias a las obras de emergencia aprobadas en tiempo récord por la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, el Cabildo ha recogido todos los restos que estaban en los suelos de las tres capillas afectadas por el incendio, pero no los restos del suelo del vestíbulo de la puerta de San Nicolás, que fue dónde se originó el siniestro y donde se almacenan maquinaria de limpieza y sillas: "Estos últimos restos, los del vestíbulo, se los llevará la Policía Científica y los analizará para determinar qué fue lo que originó el fuego".

Una restauración en dos fases

El arquitecto conservador destaca que la restauración "se va a acometer en dos fases". La primera de ellas son las obras de emergencia, que consisten, entre otras actuaciones, en la colocación de plataformas para retirar los restos que estaban en las cubiertas y limpiar el suelo de esas zonas afectadas, "además de que ya se han comenzado a arreglar las naves contiguas a las del fuego, es decir, las que llamamos las naves 2 y 3, que no se han quemado, pero que con el humo han quedado completamente ennegrecidas, y se ha autorizado también la colocación de cubiertas provisionales de chapa metálica en las tres capillas y en el vestíbulo, porque si lloviera entraría el agua en la Catedral y sería muy destructiva", explica.

Ruiz Cabrero destaca asimismo que "una operación importante" de llevar a cabo ha sido el apuntalamiento de una columna perteneciente al vestíbulo de la puerta de San Nicolás, "que también ha sido afectada por el fuego; es de la época de Almanzor y sostiene cuatro arcos, dos arcos bajos y dos arcos altos. No se ha producido ninguna fisura en ella y ha resistido perfectamente el ataque del fuego", detalla.

Entrando en detalles, el arquitecto conservador relata que ahora toca estudiar si el fuego ha alterado la condición constructiva y estructural de las cubiertas "desde un punto de vista de la química, la estructura molecular de la piedra, algo que es imposible saberlo a la primera. Hemos hecho ese apeo que nos ha autorizado la Junta y ahora ya lo que hacemos es recoger las partes de piedra de la columna que ha sido dañada, analizarlas para estudiar si se ha alterado la composición molecular de la misma y, cuando sepamos eso, cuando tengamos todos estos datos de los restos que se analizan, completaremos un proyecto de restauración que en líneas generales sabemos muy bien cómo elaborarlo", puntualiza. La restauración ya en sí será la segunda y la última fase de las actuaciones programadas.

Ruiz Cabrero relata que "sabemos muy bien como elaborar el proyecto" dado que las cubiertas de las tres capillas que se han destruido "ya las habíamos restaurado hace pocos años". No así la del vestíbulo de la puerta de San Nicolás. "Tenemos hasta los planos de las cubiertas y las vamos a repetir exactamente igual a las destruidas. No obstante, la elaboración del proyecto de restauración nos llevará unos meses. No me atrevo a decir cuántos meses", ha anotado.

El arquitecto conservador ha añadido que someterán el proyecto a la aprobación del Cabildo y "cuando el Cabildo lo apruebe o nos haga correcciones que nosotros adaptaremos, lo presentaremos en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía". Ruiz Cabrero apunta que ya han empezado las reuniones para la realización del proyecto.

stats