Cabalgata de Reyes de Córdoba 2026: 14 carrozas, pasacalles, tres bandas de música y más de 17 toneladas de caramelos
El inicio de la comitiva está previsto para las 17:00 del próximo 5 de enero en la plaza de Santa Teresa y el fin de fiesta, por tercer año consecutivo, en la plaza del Alpargate y la iglesia de los Trinitarios
El Ayuntamiento de Córdoba "estudia" ya alternativas para la Cabalgata de Reyes en caso de lluvia
La Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2026 contará con 14 carrozas y repartirá más de 17 toneladas de caramelos. Concretamente, "17.500 kilos; o lo que es lo mismo, 5.000 kilos más de caramelos que en la Cabalgata de 2025 y 13.000 kilos más que en la de 2024". Así lo ha informado el edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano. "También se repartirán 143.000 unidades de gusanitos", ha añadido.
Urbano ha destacado que en esta ocasión no habrá puntos de recarga de caramelos, sino que cada dos carrozas se ubicará una furgoneta "que irá suministrándoles constantemente caramelos". También ha destacado que al cortejo le pondrán banda sonora tres bandas de la Semana Santa cordobesa, la Banda de la Estrella, la de la Coronación de Espinas y la del Cristo de Gracia. Y que el cortejo contará con varios pasacalles.
"Las 14 carrozas serán distintas a las de la última Cabalgata e irán adornadas con motivos infantiles y bíblicos", ha subrayado Urbano, quien ha agradecido la aportación que la Federación de Peñas Cordobesas realiza a la Cabalgata. "Aporta nada más y nada menos que 182 infantes y 26 adultos", ha apuntado.
Inicio desde la plaza de Santa Teresa
El inicio del cortejo de Sus Majestades de Oriente está previsto para las 17:00 del próximo 5 de enero desde la plaza de Santa Teresa, en el Sector Sur, para discurrir hasta completar seis kilómetros por la avenida de Cádiz, el puente de San Rafael, la avenida del Corregidor, la avenida Vallellano, el paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón, la avenida de los Molinos y la avenida de las Ollerías. Se espera que el cortejo llegue a la confluencia de esta última avenida con la Ronda del Marrubial aproximadamente a las 21:30. "Allí se dejarán de lanzar caramelos, como tampoco se lanzarán, por motivos de seguridad durante el paso de la Cabalgata puente de San Rafael", ha puntualizado Urbano.
Desde allí, como ya es tradicional desde 2024, la comitiva se desplazará hasta la plaza del Cristo de Gracia (plaza del Alpargate), donde está prevista, sobre las 22:00, que con "la adoración de los Reyes Magos al Niño" concluya la cita de Córdoba con Sus Majestades de Oriente. "En la confluencia de la avenida de las Ollerías y la Ronda del Marrubial, los Reyes Magos y sus pajes se montarán en tres coches de caballos con destino a la plaza del Alpargate. Este traslado es posible gracias a la colaboración en forma de cesión de los coches de la Asociación de Carruajes de Tradición de Córdoba", ha destacado el edil de Fiestas y Tradiciones.
Un horario y recorrido que son los mismos que en los de la última y que tendrán a Melchor, Gaspar y Baltasar como principales protagonistas en la conocida como Cabalgata de la Ilusión. Urbano ha destacado asimismo que el Ayuntamiento y la empresa organizadora de la Cabalgata, Grupo Mundo, llevan trabajando el cortejo que debe recorrer las calles de la ciudad el próximo 5 de enero de 2026 "desde el pasado mes de febrero".
155.000 bolsas de chucherías
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el 1 de diciembre, la adjudicación del suministro de los productos alimenticios y juguetería para el pasacalles de la Cartera Real y la Cabalgata de Reyes Magos de 2026, tanto de la capital cordobesa como de las barriadas periféricas. En este último caso, las cabalgatas de El Higuerón, Villarrubia y Trassierra, en el Distrito Periurbano Oeste; y Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz, en el Distrito Periurbano Este. El edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, informó de que la adjudicación se hizo sobre tres lotes.
El primero de ellos es el correspondiente a las 155.000 bolsas de chucherías/gusanitos que se repartirán desde las carrozas que participen en el cortejo y también durante el pasacalles de la Cartera Real, valorado en 10.208 euros. Por su parte, el segundo lote corresponde a los paquetes de caramelos y golosinas que se lanzarán y que serán 25.000 kilos, por valor de 84.830 euros. El último lote corresponde a los juguetes que se entregarán, que serán 5.000 balones (desinflados), valorados en 1.936 euros.
Al detalle, los 25.000 kilos de surtido de golosinas están almacenadas en cajas de 10 kilos con la siguiente composición: caramelos de gominolas (50% del surtido), caramelos masticables (35%), nubes (5%), pastillas de dextrosa (10%)y 2.600 kilos de caramelos de cristal y caramelos masticables de frutas variadas.
Temas relacionados
No hay comentarios