Córdoba vibra con el Carnaval: "Es la fiesta de la alegría y de la crítica"

El Puente Romano acoge el tradicional pasacalles que abre la fiesta carnavalesca en la capital

Las mejores imágenes del desfile

Una de las agrupaciones que ha participado.
Una de las agrupaciones que ha participado. / Juan Ayala

Córdoba también sabe vivir el Carnaval y bien que lo ha disfrutado este domingo en el tradicional pasacalles protagonizado por más de una treintena de agrupaciones oficiales, que han participado en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, y que ha recorrido el Puente Romano, junto al entorno de la Mezquita-Catedral. El Carnaval en Córdoba ha dado así su pistoletazo de salida, después del pregón que ofreció este sábado Francisco Javier Blázquez Ruz de Las Tendillas.

Don Carnal le gana siempre la batalla del tiempo en Córdoba a Doña Cuaresma, puesto que la fiesta en su honor traspasa el calendario oficial y este 18 de febrero, se celebra ya el Miércoles de Ceniza. Sin embargo, las coplas, el consabido ritmo del 3x4 y los disfraces seguirán llenando estos días las calles de la capital cordobesa.

Un desfile el de la jornada la de este domingo que se ha celebrado bajo un sol radiante en el que no han faltado los disfraces y los sones de todos los participantes, que han dado el do de pecho durante todo el recorrido y bajo los aplausos del público que ha acudido en masa el Puente Romano, por el que hace apenas un par de semanas no se podía transitar por lo elevado del caudal del río Guadalquivir y las intensas lluvias registradas.

Vestidos como vendedores de la ONCE y representando a personas con discapacidad visual, los integrantes de la chirigota callejera Los que no se gradúan no han querido perderse el colorido y divertido pasacalles. Entre ellos, Rafael, quien deja bien claro su amor por la fiesta del Carnaval porque "es crítica de la sociedad y diversión".

Un momento del desfile.
Un momento del desfile. / Juan Ayala

Una fiesta que, según anota, viven desde que eran bien pequeños, pero a la que encuentran fallos en estos últimos años. A su juicio, el Carnavalde Córdoba de finales de los 90 del pasado siglo y principios del 2000 "era mejor". Ahora, admite, "la gente se aburre y los antiguos nos vamos".

"Un lujo de pasacalles"

A punto de salir a cantar sus temas, deleitar a un público impaciente en el Puente Romano y comprobando que no falta ningún integrante, Antonio Álvarez , al frente de la comparsa Los bien vestíos, no deja de destacar la importancia de que la lluvia haya desaparecido tras las últimas semanas y "ver el cielo despejado y cómo está el Puente Romano lleno de gente: hoy es un día muy importante para el Carnaval de Córdoba y el pasacalles es maravilloso, un lujo".

Otro momento del pasacalles.
Otro momento del pasacalles. / Juan Ayala

El personaje que interpretan este año, anota, "es muy común en la sociedad actual esa persona que va impecable pero en el fondo es un chufla y solo quiere aparentar: un quiero y no puedo".

La comparsa de Antonio Álvarez ha quedado este año en el tercer puesto del concurso, un premio que les ha insuflado más energía aún para disfrutar del desfile carnavalesco, que es "la fiesta de la alegría y de la crítica, pero muy divertido y colorido".

A pocos metros aparece la chirigota Los Manolos Escolar, vestidos como trabajadores de Sadeco, pero en su caso Sadeca, respondiendo a las siglas inventadas de Saneamientos del Carnaval que falta hace. Dirigida por Rafa Moraga, la intención del pasacalles es "acercar todo nuestro trabajo y nuestras letras a la gente". Para este joven cordobés, según expone, el Carnaval también es muy importante porque es "es una expresión sociocultural y artística en la que el pueblo tiene un momento en el que habla y dice lo piensa y lo que cree que es necesario contar, mientras que el poder no dice nada".

También aclara que su disfraz: "no es una crítica a Sadeco", sino que han aprovechado "la tesitura de la convocatoria de 180 plazas de empleo público". "Somos unos chavales jóvenes de 30 años, de personas en situación precaria, que han opositado para poder tener una vida resuelta si te conviertes en funcionario" y eso es lo que han querido dar a entender.

En el pasacalles tampoco han faltado letras con mucho ingenio, ironía y, cómo no, amor hacia Córdoba, por parte de todas las agrupaciones oficiales que han participado y que han sacado la sonrisa y el aplauso de todos los asistentes. Muchos de ellos, por cierto, disfrazados para la ocasión, sobre todo, los más pequeños, que han acudido a este cita vestidos de galletes de jengibre, policías, bomberos, hadas, princesas, alguna que otra bruja, de superhéroes o de Las Guerreras del K-pop, entre otros.

Las mejores imágenes del Desfile de Carnaval de Córdoba
Las mejores imágenes del Desfile de Carnaval de Córdoba / Juan Ayala

Tras el desfile de este domingo, el Carnaval continuará durante los próximos días y la fiesta final tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero cuando se celebre la Gran Cabalgata, que saldrá a las 12:00 desde el Paseo de la Victoria y que recorrerá el centro de la capital hasta llegar a la plaza de la Corredera, donde se procederá a la tradicional quema del Dios Momo y Don Carnal dará paso oficial a Doña Cuaresma en Córdoba.

stats