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El campo en Córdoba

A la búsqueda del ajo más excelente

  • La firma cordobesa Proaco es una referencia del sector y lleva ya su producto a casi 300 tiendas de Mercadona

Antonio y Javier González, en las instalaciones. Antonio y Javier González, en las instalaciones.

Antonio y Javier González, en las instalaciones. / Juan Ayala

La excelencia como meta es el objetivo de una de las empresas productoras de ajo más importantes de la provincia de Córdoba, como es Proaco, localizada en el término municipal de Cabra y que cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Los hermanos González fueron pioneros a la hora de poner en marcha una sociedad que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las punteras en alimentación. En la actualidad cuenta con más de 150 trabajadores, entre los que desarrollan su labor en la fábrica y el personal de campo.

Hablar con uno de sus fundadores, Antonio González, es toda una experiencia, porque a su conocimiento del sector añade una amplia formación sobre las propiedades culinarias e incluso saludables del ajo, pero no de cualquier ajo, sino del morado, “el que es autóctono nuestro, el de aquí de Córdoba”, precisa el empresario, que presume de que más del 60% de su producción anual, unos cinco millones de kilos, es de ajo morado, que elaboran "tras un largo proceso de control tanto en el campo como en la fábrica”.

De hecho, Proaco siembra cada campaña unas 700 hectáreas de este producto, pero no solo en Córdoba, sino que por cuestiones de climatología y de ir adaptando la cosecha para que no falte la producción “fresca”, también cuentan con fincas en Albacete, Valladolid o Zamora.

“Esto nos proporciona una entrada controlada del producto”, precisa González, para quien uno de sus principales retos es conseguir su "propia semilla”. Y en ello están, puesto que sus laboratorios trabajan desde hace tiempo en lograr ese reto. “En unos dos años esperamos ya tener nuestra propia semilla, con nuestro sello y con las características de calidad que le exigimos”, cuenta Antonio, quien se muestra muy ilusionado en una tarea en la que se embarcaron con “total convencimiento”. Así, en esos laboratorios realizan un proceso de selección muy exhaustivo, con el fin de lograr la variedad que más se adapte a los que la empresa busca.

El aval de los consumidores

Y, por ahora, esa “apuesta por la calidad del ajo morado” cuenta con el aval de los consumidores, “que poco a poco van comprobando la potencia de este producto”, matiza uno de los directivos de la firma egabrense, Javier González, uno de los responsables de que la elaboración y selección del producto cumpla con los estándares marcados. González explica que “todo el trabajo en la fábrica está muy coordinado", desde la selección y calibrado del ajo que les entra hasta el envasado, que para ellos "es muy importante”.

Al final, todo el proceso es fruto del trabajo de una empresa familiar con más de 45 años de experiencia y conocimiento del sector del ajo que apuesta en sus procesos por la calidad, excelencia, sostenibilidad e innovación. Su nivel de especialización va desde el origen (donde realizan rigurosos procesos de selección de la semilla), hasta el calibrado, pelado y mantenimiento del producto antes de su venta.

Proveedor de Mercadona

La calidad ha sido fundamental para que, desde el año 2013, Proaco se convirtiera uno de los proveedores totaler de Mercadona y hoy suministran sus productos en los supermercados de buena parte del territorio nacional. Así, Proaco elabora para 299 tiendas de Mercadona la malla de ajos frescos morados en formato de 250 y 400 gramos de origen 100% nacional, que el consumidor puede encontrar en la sección de fruta y verdura de supermercados de los bloques logísticos de Huévar del Aljarafe y Antequera.

En 2019, Mercadona compró más de 1.200 toneladas de ajo morado en la provincia de Córdoba a su proveedor totaler Proaco.

“Vamos subiendo en producción y en nuestra aportación a las tiendas de Mercadona”, señala Antonio González, quien asegurar estar “muy satisfecho” de que el consumidor “prefiera cada vez más esta variedad de ajo morado”, en el marco de una alianza con Mercadona que quieren "potenciar”. En ese sentido, tanto Antonio como Javier González, destacan la “coordinación” con la firma valenciana a la hora de la entrega y recepción del producto, con el que llegan ya "a casi 300 tiendas”. “Nosotros buscamos la excelencia y si en ese camino encontramos empresas como Mercadona, el resultado es evidente”, añaden.

Ajos envasados de la compañía egabrense Ajos envasados de la compañía egabrense

Ajos envasados de la compañía egabrense / Juan Ayala

Mercadona, dentro de su proyecto de Cadena Agroalimentaria Sostenible, lleva años reforzando sus vínculos con los sectores estratégicos de la producción agroalimentaria , entre ellos el agrícola, al que considera motor de crecimiento tanto para la compañía como para el conjunto del país. Trabaja estrechamente con el sector primario en la planificación de su desarrollo, apostando por conocimiento compartido. En el caso de Proaco, es uno de los grandes especialistas en el sector del ajo que aporta a Mercadona productos de máxima calidad, ajustado a la demanda del consumidor.

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