Córdoba

Otro brote de paperas activa el protocolo de vacunación en el Instituto Séneca

  • La Delegación de Salud ha detectado siete caso entre alumnos del centro educativo

Vacunación de paperas tras el brote que se registró en la Facultad de Ciencias de la Salud Vacunación de paperas tras el brote que se registró en la Facultad de Ciencias de la Salud

Vacunación de paperas tras el brote que se registró en la Facultad de Ciencias de la Salud / El Día

La Dirección general de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo de vacunación tras detectarse un brote de paperas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Séneca. Fuentes de la Delegación de Salud han confirmado que se han detectado siete casos y que el protocolo activado implica la revisión del calendario de vacunas y volver a vacunar a los estudiantes que no estén inmunizados.

Se trata del segundo episodio de paperas registrado en Córdoba, tras el que se detectó a mediados de marzo en la Facultad de Ciencias de la Salud. Desde la Junta afirman que es bastante común este tipo de episodios "muy localizados". En el caso del brote en el IES Séneca, ha ocurrido hace unos días y ninguno de los afectados ha necesitado ingreso.

En cuanto al origen de este brote de paperas hay que tener en cuenta que las vacunas que se administraron en los años 90 no han sido efectivas, por lo que este refuerzo que ahora se activa servirá para paliar esa situación. En cualquier caso, Andalucía está registrando el 70% del total de los casos que están surgiendo en este 2019 de paperas o parotiditis, según se señala en el Boletín Epidemiológico del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Andalucía está teniendo algunos brotes repartidos en diferentes puntos de la comunidad. El protocolo conlleva la identificación de los contactos y la administración de la vacuna a las personas del entorno en las que se confirmó la enfermedad, si no estuvieran vacunadas. La vacuna contra las paperas está incluida en la triple vírica en la que también se hace referencia a la cobertura contra el sarampión y la rubéola.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios