La borrasca Ingrid deja más de 25 litros en algunos puntos de Córdoba

La Aemet activa el aviso amarillo el martes por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

Funeral por las víctimas del accidente de trenes de Adamuz: Cuando los ángeles lloran

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas en el entorno del Puente Romano.
Una persona se protege de la lluvia con un paraguas en el entorno del Puente Romano. / JUAN AYALA

El paso de la borrasca Ingrid, la segunda tras Harry de este frente continuo que mantendrá a gran parte del país bajo el paraguas al menos durante toda la próxima semana, ha dejado este domingo lluvioso una importante regada en Córdoba. Los mayores acumulados se han registrado en algunas zonas del Sur de la provincia, especialmente en Carcabuey, donde se han anotado más de 26 litros, y en Priego de Córdoba, con cerca de 25.

En una jornada en la que Granada y Jaén han convivido con lluvias más intensas, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir ha anotado máximas de 26,2 litros en Carcabuey. Sus siguientes medidores apenas si han superado los 10 litros; el de Cardeña ha anotado 10,8, el de Iznájar se ha quedado en 9,0, el de Fuente Obejuna-Ojuelos Altos ha marcado 8,2 y el Martín Gonzalo, en Montoro, ha contabilizado 7,4.

Una disparidad por zonas que se refleja también en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en Priego de Córdoba se han anotado hasta la última actualización 24 litros por metro cuadrado, mientras que en Doña Mencía se han quedado en poco más de 14. También en la zona Sur, Aguilar de la Frontera apenas ha recogido cinco litros y Benamejí, 2,8. En la zona Norte, Valsequillo se ha ido hasta los 8,2 y Villanueva de Córdoba, hasta los 7. Montoro ha anotado 5,6, mientras que en el Valle del Guadalquivir también, el aeropuerto de la capital ha medido apenas tres.

Unas cantidades que irán creciendo con el paso de los días. De momento, la Aemet da un 100% de probabilidad de lluvia para todos los días hasta el próximo sábado 31 de enero, aunque con distintas cantidades. Este lunes, principalmente se esperan lluvias a partir de media tarde, mientras que ya por la madrugada y la mañana del martes se esperan lluvias más intensas y, lo que es peor, un fuerte viento, hasta el punto de que ya está activado el aviso amarillo en la Campiña y la Subbética por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

stats