El paso de la borrasca Benjamín deja casi medio centenar de incidencias y acumulados de casi 100 litros en Córdoba

El tiempo

Las precipitaciones, continuas desde la madrugada, dejan carreteras cortadas por balsas, barro y troncos y anegaciones en casas

Las imágenes de Córdoba capital, en aviso por lluvia intensa y fuertes rachas de viento

Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas a su paso por el Puente Romano. / Miguel Ángel Salas

El paso de la borrasca Benjamín, que ha causado estragos a su paso por las provincias de Huelva y Sevilla, se ha dejado notar también, aunque con menor intensidad, en Córdoba. En una jornada lluviosa desde la madrugada, en la que los acumulados en algunas zonas se acercan a los 100 litros por metro cuadrado, las incidencias más destacadas se han registrado en el tráfico por balsas, barro y caída de troncos, lo que ha obligado al corte de algunas carreteras, y problemas en el alcantarillado en otras zonas, provocando anegaciones en distintos inmuebles.

En total, y según ha informado 112 Andalucía, sistema adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), en la provincia de Córdoba se han anotado casi medio centenar de incidencias, muy lejos de los centenares registrados en Huelva y Sevilla, que se han llevado la peor parte al paso de la borrasca. En concreto, ha habido anegaciones en casas en Lucena o la capital, y balsas de agua en las carreteras CO-4207 de Montilla a Baena (entre los kilómetros 4 y 6), la CO-3129 en Castro del Río (km. 21) y la A-3130 en Nueva Carteya (km. 17), que han obligado a su corte.

La Diputación de Córdoba ha informado también del corte de la CO-4207 de Montilla a Montalbán por el desbordamiento del arroyo Salado, así como de la CO-4204 de Espejo a Nueva Carteya. Igualmente, en su cuenta de X ha hecho referencia a la presencia de barros en la CO-8205 en Almedinilla, y de la presencia de un árbol caído en el punto kilométrico 1 de la CO-5206. En todas ellas trabaja ya para intentar restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible.

La mayor parte de estas incidencias han tenido lugar durante la tarde. En ese momento, las zonas norte (Sierra y Pedroches) y centro (Campiña) de la provincia estaban ya en el nivel de aviso naranja -el sur (Subbética) se ha mantenido siempre en amarillo-, después de que la Aemet decidiera elevarlo a mediodía ante el avance de la borrasca, que ya había descargado con virulencia en zonas de Huelva y Sevilla. En todas las zonas el riesgo era importante tanto por tormentas como por acumulados de lluvias y también por viento.

Un hombre intenta arreglar un paraguas roto por el viento. / Salas / Efe

Un riesgo que ha desaparecido en gran medida hace escasamente unos minutos, cuando la Agencia Estatal de Meteorología ha decidido levantar los avisos en la zona norte, dejando el color amarillo en la Campiña y la Subbética hasta las 20:59. En estas zonas, hay riesgo de acumulados de 15 litros en una hora y hasta 60 en 12, nada que ver con los 50 y 100 que se advertían durante gran parte de la jornada, pero que obligan a mantener la precaución.

Una importante regada por toda la provincia

Más allá de las incidencias y niveles de alerta, el paso de la borrasca Benjamín ha dejado una importante regada de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Córdoba. La zona en la la que más agua ha caído durante la jornada es Fuente Obejuna, donde el medidor que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene en la aldea de Ojuelos Altos ha marcado 95,4 litros. También cerca del centenar se han situado los pluviómetros ubicados en Sierra Boyera (91,0), Fuente Obejuna (85,6).

Los medidores del SAIH también han anotado importantes registros en la zona del Guadanuño (82,0) y La Carlota (78,0), mientras que por encima de los 60 litros acumulados también se han movido Hornachuelos, Fuente Palmera, y las zonas cercanas a los embalses del Bembézar, el Arenoso, Puente Nuevo o La Breña. En definitiva, unos datos notables en la primera gran borrasca del otoño.

También los medidores de la Agencia Estatal de Meteorología han registrado importantes datos, aunque un punto por debajo. De esta manera, en La Rambla se han acercado a los 70 litros, nivel algo superior a los marcados en Aguilar de la Frontera, Fuente Palmera, Espiel, Hinojosa del Duque... algo que evidencia el paso de oeste a este de la borrasca, que entró con fuerza por Huelva y Sevilla y se ha ido debilitando con el paso de las horas, aunque dejando algunas incidencias en su avance.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último