Sucesos

El rastro de la borrasca Ciarán por Córdoba: una treintena de incidencias

Dos jóvenes se protegen de la lluvia en Córdoba.

Dos jóvenes se protegen de la lluvia en Córdoba. / Juan Ayala

Árboles a punto de caerse, chapas levantadas en el tejado, paneles de vallas publicitarias con riesgo de caída... Es el rastro, que hasta el momento, está dejando el paso de la borrasca Ciarán por la capital cordobesa. Según la información facilitada por la Policía Local, hasta las 14:00 de este jueves 3 de noviembre se han registrado ya una treintena de incidencias, que bien recuerdan a la borrasca Bernard, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre, aunque con menor virulencia por el momento a tenor de los datos.

En el parte de incidencias facilitado por fuentes municipales, la mayor parte de las intervenciones que están llevado a cabo los efectivos de seguridad, además del servicio de Bomberos, son por avisos de vecinos que advierten entre otros, de por ejemplo, cascotes desprendidos en la fechada de la calle Juan de Cervantes, número 18, o advierten de la existencia de un cartel de obra con riesgo de caída por el viento; en este caso, en la calle Moriscos, 32. 

En la calle Infanta Doña María, a la altura del número 61, por su parte, ha volcado una farola, mientras que en la calle Libertador Joaquín Da Silva los vecinos han avisado del movimiento excesivo de un árbol por el viento. Ante ello, tanto los residentes como la patrulla policial han decidido tumbar el árbol. 

Córdoba se encuentra en aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos a lo largo de esta jornada. Según los datos recogidos en el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el aeropuerto de Córdoba ha sido a las 12:00 cuando el viento ha llegado a alcanzar los 72 kilómetros por hora. Es por ello, que los parques y jardines de la capital cordobesa permanecen cerrados.

Al margen de la capital, que ha acumulado la mayoría de las incidencias, estas también se han producido en municipios como Baena, Cabra, Castro del Río, La Carlota, Luque, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba -aquí se ha alcanzado la racha de viento más fuerte, con 82 kilómetros por hora-, o Villafranca de Córdoba.

Cabe destacar la caída de una rama de grandes dimensiones sobre el cableado eléctrico de la N-IV a su paso por la capital cordobesa y el corte de suministro eléctrico en las pedanías de El Solvito y El Poleo (Priego de Córdoba). También se han registrado incidencias en las siguientes carreteras: A-431 en Córdoba capital, en la A-4 en Villafranca de Córdoba y en la A-309 en Castro del Río.

La borrasca Ciarán afectará a toda España y será, según la Aemet, "profunda y de alto impacto" y dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la toda la Península y Baleares, además de vientos muy intensos y un importante temporal marítimo. Precisamente, avisa de que estos dos últimos fenómenos adversos serán lo más significativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios