Balance

La borrasca Bernard arrasa más de 240 árboles en Córdoba, que sigue "en situación de excepción"

Daños de Barnard en Córdoba.

Daños de Barnard en Córdoba. / Juan Ayala

La borrasca Bernard ha dejado numerosos daños materiales en Córdoba. Tantos, que los dos días que se fijó el alcalde para volver a la normalidad en la ciudad no han sido suficientes para limpiar, reponer y continuar atendiendo cientos de incidencias que siguen surgiendo por el temporal. Con los datos que maneja el Ayuntamiento del trabajo hecho hasta ahora, las fuertes rachas de viento y la lluvia han arrasado con más de 240 árboles de parques, jardines y calles de la capital cordobesa. Es parte del balance ofrecido este miércoles, 25 de octubre, por el delegado de Infraestructuras del Consistorio, Miguel Ruiz Madruga. 

La gran cantidad de árboles y ramas que los servicios municipales han ido recogiendo -y que aún faltan por recoger- ha obligado al Ayuntamiento a abrir cuatro centros de acopio repartidos por la ciudad para poder depositar los restos. A esos 240 árboles que han caído todavía hay que sumarle algunas zonas que quedan por valorar, como el Parque Cruz Conde, donde el temporal "ha hecho mucho estrago", el parque de La Asomadilla y el resto de zonas verdes. Solo en la Ciudad de los Niños cayeron 20 árboles de mediano y pequeño tamaño, mientras en el Jardín Botánico se registran otros 17 árboles de distinta especies, nueve de ellos con daño grave. Ambas instalaciones se mantendrán cerradas hasta que no supongan un peligro para los cordobeses. 

"El ciclón ha hecho bastante daño en la ciudad, tanto en nuestra arboleda, en parques y jardines, como en la infraestructura municipal", ha detallado Madruga, que ha informado de que más de 60 personas están trabajando "de manera excepcional" para ir recuperando la ciudad "lo antes posible", con 30 equipos distribuidos por las distintas zonas y barrios que necesitan ser atendidas. 

Las empresas municipales y el área de Infraestructuras ha atendido más de 260 incidencias registradas por la Policía Local y se estima que "vamos a atender otras 250 incidencias más", que van surgiendo por farolas, ramas y mobiliario que ha quedado afectado. Las cuadrillas se están encargando de podar los árboles en riesgo de caída, que "eran muchísimos", y han retirado en torno a 60 farolas que estaban en el suelo o a punto de caer, ha detallado el concejal, que todavía está recibiendo incidencias eléctricas. 

Asimismo, el Ayuntamiento ha evaluado la situación de todos los colegios públicos y ha actuado en algunos de ellos por arboleda o cubiertas, tejas o placas fotovoltaicas. El Consistorio todavía debe retirar ramas y árboles que quedan en la vía pública y llevarlos a los puntos de acopio. Estos restos irán al vertedero de Córdoba, aunque "habría que darle una pensada a ver si la leña puede tener otro uso", ha explicado el edil. 

"No esperábamos tanto daño", ha expresado Miguel Ruiz Madruga, que ha informado de que la ciudad estará "en situación de excepción el tiempo necesario para volver a la normalidad" y que "no escatimaremos en personal ni en medios materiales para hacer el trabajo". 

La estimación económica de los daños aún no se conoce, pero el Ayuntamiento tendrá que volver a plantar los árboles, reparar los daños registrados en fuentes, alumbrado y mobiliario urbano. Para ello, ya el alcalde había puesto a disposición 1,6 millones de euros del fondo de contingencia y, en paralelo, "se va a trabajar con las aseguradoras, porque a partir de 80 kilómetros por hora de viento el Consorcio de Compensación de Seguros debería hacerse cargo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios