'Boom' de inscripciones en los gimnasios: propósito de los cordobeses en 2026
Propósitos
Enero es el mes en el que más gente se apunta a estos espacios deportivos que sufren una alta tasa de abandono a lo largo del año
La Fundación Miaoquehago: diez años de ayuda y apoyo a las familias
This browser does not support the video element.
Ahorrar más, comer sano o pasar tiempo en familia pueden ser algunos los propósitos del año nuevo que desean los cordobeses, sin olvidar uno que se repite constantemente: matricularse en el gimnasio.
"Venga, a apuntarme", es una frase que se vuelve melodía repetida en estos espacios deportivos. Enero vuelve a marcar tendencia, muchas inscripciones, ganas de empezar una vida sana... Pero, ¿se sigue con esta motivación el resto del año y de forma adecuada? El día de Córdoba se desplaza a dos centros de la ciudad para analizar este fenómeno que sigue arraigado en la sociedad cordobesa.
Juan Alcaide es el dueño de BigSize Fitnessgym (gimnasio ubicado en la avenida del Arcángel). Como él mismo describe, su local es un "gimnasio de barrio" donde el trato es personalizado y los socios, "no son solo un número". Hecho que le hace conocer y tratar al cliente "como se merece", especialmente cuando son nuevos.
"Enero de momento está siendo tranquilo, con tantos festivos, los potenciales clientes postergan la matriculación, se suelen apuntar sobre la tercera semana del mes", describe. "Es una decisión que suelen ir atrasando por descuidos, meses de fiesta, Feria, vacaciones, puentes, navidades... Lo van atrasando y eligen apuntarse en el mes de enero, así del tirón", detalla Alcaide.
A los recién llegados se les adentra de forma tranquila en las rutinas y se les asesora sobre diversos servicios. "Aquí se les evalúa, se les hace su inbody, para hacernos unos idea de cómo acude de primeras. Le preguntamos sobre sus patologías y siempre le adaptamos una rutina basándonos en sus necesidades. Yo pienso que se entrena para vivir, no se vive para entrenar", sostiene Alcaide.
No obstante, estos picos de inscripciones suelen ir acompañados de una tasa notable de abandono. "Todos los usuarios se ponen muchas promesas, pero, en realidad, la tasa de decepción suele ser alta", señala el gerente de BigSize. "Los que realmente se mantienen suelen oscilar entre un 5%, pero se apunta muchísima gente. Aquí, por ejemplo, no hay permanencia", añade.
A enero, como mes de boom, le acompañan otros periodos que reflejan la estacionalidad de los gimnasios. "Tenemos dos meses muy flojos, que son agosto y diciembre. Ahora viene una rampa grande. Como yo digo, sube en febrero, marzo, abril, mayo se mantiene, julio baja un poco, agosto baja...", describe el dueño de BigSize.
Otro de los centros que también nota este fenómeno es el Grey Matter (en la plaza Emilio Luque). En su caso, culpan a las expectativas del abandono. "No todos los usuarios mantienen la constancia: una parte abandona al no cumplir expectativas rápidas o por falta de adherencia al entrenamiento", señalan desde el centro.
Más constancia y menos intensidad
Las prisas y las percepciones erróneas llevan a los clientes a abandonar este propósito y no alcanzar la meta de forma adecuada. "En muchos casos son expectativas altas y a corto plazo. Buscan cambios físicos rápidos, pérdida de peso inmediata o mejoras visibles en pocas semanas. Cuando no se ajustan a la realidad del proceso, puede aparecer frustración", indican.
Los responsables del centro apuntan que entre los errores más comunes que se repiten año tras año, se encuentran: "querer entrenar demasiado desde el primer día, no tener una planificación adaptada a su nivel y descuidar el descanso y la alimentación". Aunque también se suman "la comparación con otros usuarios más avanzados y el abandono al no ver resultados inmediatos", añaden.
Para mayor tranquilidad de los principiantes, Grey Matter también incide en consejos para mejorar la relación con este propósito del año nuevo. Primero, empezar de forma progresiva y realista y dejarse asesorar por profesionales cualificados. Otra de las determinaciones que verbalizan es que se debe priorizar la constancia sobre la intensidad, para entender el entrenamiento como un hábito a medio y largo plazo, marcando objetivos alcanzables y revisarlos de forma periódica para mejorar la rutina. Propósitos de año nuevo que deben llevarse a cabo de forma sana, segura y siempre haciendo caso a los profesionales.
Temas relacionados
No hay comentarios