La Fundación Miaoquehago: diez años de ayuda y apoyo a las familias

Solidaridad

La fundación ha conseguido abonar medio millón de euros en terapias para niños con problemas de desarrollo infantil

Lucía García, cordobesa premiada por su excelencia académica: "No hay mujeres ingenieras referentes"

La Fundación Miaoquehago celebra su décimo aniversario
La Fundación Miaoquehago celebra su décimo aniversario / Juan Ayala

La Fundación Miaoquehago ha cumplido diez años, dos lustros llenos de trabajo e ilusión para una entidad cuya misión se basa en la ayuda y apoyo económico a familias que tienen niños con problemas de desarrollo infantil. Su presidenta es Mercedes Gordillo y desde que asumió este rol, en 2022, la fundación ha ido creciendo y armando alianzas de gran valor.

Sus labores también viajan desde la orientación y apoyo a familias en lo que necesitan conocer desde el ámbito educativo o sanitario. Su reconocimiento traspasa la ciudad de la Mezquita. Prueba de ellos, es que su eficiencia ha sido puesta en valor recientemente por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, y hace un par de años por la Policía Nacional en Asturias. Además, en esta década de trabajo han logrado consolidar diversos apoyos de empresas nacionales como Mediolanum, General Óptica o Grupo Soho Boutique Hoteles, señalan desde la entidad.

Al hacer balance de esta primera década de vida, desde la entidad subrayan diferentes aspectos. Entre otros, cita el hecho de haber conseguido pagar hasta medio millón de euros en terapias para niños de toda España. "Seguimos creyendo en un modelo extraño de entidad social que funciona sin infraestructura que mantener, sin plantilla, sin sede, capaz de destinar la mayor parte posible de lo que recauda para las familias", aseguran.

También en estos diez primeros años de vida, la Fundación Miaoquehago ha logrado consolidar dos citas grandes citas solidarias. Una de ellas, es su ya tradicional fiesta de aniversario en Córdoba capital, que en 2025 se celebró en noviembre y consiguió recaudar 50.000 euros para niños con discapacidad. La otra cita es de marcado carácter deportivo y es la Carrera de Oviedo que se celebra de manera consecutiva desde hace seis años ya. Además, en 2025 organizaron otras citas deportivas, como un torneo de fútbol de médicos del año pasado en Lucena o dos de pádel en Córdoba capital.

Para este año 2026 que acaba de empezar, la Fundación Miaoquehago se ha marcado grandes proyectos. Entre ellos uno de vital importancia y es que, según han indicado a El Día de Córdoba, "un grupo empresarial nacional va a firmar un fuerte compromiso con nosotros por dos años", aunque no han podido desvelar más destalles. En esta línea, destacan que su modelo de trabajo y gestión sigue siendo independiente:"Seguimos sin apoyarnos en instituciones públicas, porque no lo necesitamos y porque nos da una libertad de opinión muy valiosa", aclaran.

La Fundación Miaoquehago celebra su décimo aniversario, en fotos
La Fundación Miaoquehago celebra su décimo aniversario, en fotos / Juan Ayala

Siempre creyendo en la magia desde su creación

Al hacer balance de estos diez años de vida, Mercedes Gordillo expone que "ha sido una sorpresa y una satisfacción impresionante, no pensábamos que tuviera la repercusión que ha tenido a nivel de medios, ni siquiera poder haber recaudado eso. Esto empezó por una apuesta personal, pero poco a poco...".

En esta línea, subraya que "todos los hitos son importantes; todos van para lo mismo, toda la gente que se acerca para colaborar lo hace de corazón. Si me tengo que decantar por algún evento, en este año, ha habido una que personalmente me ha hecho mucha ilusión, y ha sido el torneo de futbol. Nos lo ofrecieron médicos, que es con los que están relacionados los niños con los que trabajamos", sintetiza.

Gordillo también alude a la importancia que, para ellos, tiene la palabra magia en su día a día. "Es una palabra mayúscula que siempre está presente en nuestras vidas desde que empezamos en esta andadura; si no crees en la magia, no crees en nada. Estos niños son mágicos y que hay que creer que aunque hay días un poco grises, la magia siempre está presente. Todo lo que nos ha ocurrido en estos diez años es así", insiste.

Aunque si hay que hablar de sueños cumplidos, una de sus visiones ya se ha hecho realidad es la concienciación. "Concienciar a las personas, empatizar con las familias que tienen niños con diversidad funcional. "Noto que ha cambiado, no nos extraña nada, estamos concienciados, y que no pasa nada. Hay que ayudarlos, esa empatía a mí me llena más", resalta Gordillo.

Este 2026 para ellos va a ser un gran año, aunque la presidenta de la fundación le pide salud a estos 365 días, "que sigamos siendo optimistas y teniendo la vista puesta en el futuro exactamente igual que nuestros hijos: sin prisa, sin pausa y repletos de ilusión".

La fundación comenzó con un blog y actualmente ha recuperado las convocatorias trimestrales de 300 euros, primero para 40 familias, luego 70, y es probable, si se cumplen sus previsiones, una estabilidad de donaciones que nos permita dar 100 ayudas cada trimestre.

stats