Laboral

Bomberos y Policía Local se concentran ante el Ayuntamiento de Córdoba para exigir sus retribuciones

  • Acusan al alcalde, José María Bellido, de no cumplir el acuerdo firmado

Concentración de policías y bomberos ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. Concentración de policías y bomberos ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Concentración de policías y bomberos ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. / Lolo Agredano

Un nutrido grupo de bomberos y policías locales se ha concentrado ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, en el día en que se celebra el Pleno ordinario de octubre, para exigir el pago de sus retribuciones. Portando una pancarta en la que podía leerse "Bellido incumple lo firmado con policías y bomberos", varios trabajadores públicos se han plantado ante Capitulares en una acción que ya anunciaron hace pocos días.

Precisamente en el Pleno de este jueves se ha debatido una moción a petición del grupo municipal de Vox por este tema y por "la puesta en valor" de estos empleados. Según han informado los concejales de la formación Paula Badanelli y Rafael Saco, la moción se ha presentado porque no hay suficientes policías locales ni bomberos en las calles "y no pueden desarrollar su trabajo en condiciones dignas".

Desde Vox han reconocido, eso sí, que el problema no es nuevo y no se puede achacar únicamente a la actual corporación. Pero Badanelli sí acusó al actual gobierno municipal de PP y Cs de "falta de empatía" con estos trabajadores, lo que en su opinión les ha llevado a estas concentraciones.

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos a favor de Vox, PSOE, IU y Podemos y las abstenciones de PP y Cs.

Según explicaron bomberos y policías hace unos días y han vuelto a defender en sesión plenaria, en 2018 firmaron un acuerdo que incluía el abono de conceptos variables como el hecho de trabajar el sábado o la nocturnidad de los efectivos, que sumaba un 0,3% a sus nóminas.

Estos empleados aseguran ahora que las horas se han echado, pero que no se han cobrado, solamente ha percibido los correspondientes a cuatro meses, dos de 2019 y otros dos de 2020.

El portavoz del sindicato de la Policía Local Siplb, Miguel Martínez, indicó que el problema se centra en el concepto de "masa salarial", teniendo en cuenta que ellos entienden que el pago de esas retribuciones se tiene que hacer extensivo a todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento.

Mientras, el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Gabriel Merchán, incidió en que la situación de personal en el cuerpo de bomberos es muy crítica, una denuncia que llevan haciendo desde hace meses, alertando de que hay parques que se quedan en mínimos cuando hay que cubrir ciertas salidas.

Respuesta del Ayuntamiento

El delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha respondido a estas críticas y ha afirmado que "la cuestión no es política ni económica porque son cantidades que no son importantes en un presupuesto municipal", sino "jurídica".

"No podemos ir más allá de lo que se entienden por masa salarial", ha insistido Jordano, que ha dicho que la representación sindicales de ambos cuerpos "referencia sus cálculos a unos números que no se pueden aplicar legalmente".

El responsable municipal de Recursos Humanos ha afirmado, además, que la actual corporación se puso "al día" en varios asuntos que tenían que ver con el pago a personal, como horas extra que se debían desde 2015, inventivos a rendimientos, trámites de vacaciones no disfrutadas o reconocimientos de antigüedades pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios