Transporte

El billete sencillo de autobús ahora se podrá pagar con el móvil en Córdoba

  • La aplicación está disponible en sistemas operativos de iOS y Android y no contempla las opciones de tarjetas monedero o bonobús 

Presentación de la plataforma para pagar con el móvil en Aucorsa.

Presentación de la plataforma para pagar con el móvil en Aucorsa. / El Día

El billete sencillo de autobús ahora se podrá pagar con el móvil en Córdoba a través de una aplicación disponible ya en iOS y Android. Así lo ha dado a conocer este lunes, 12 de abril, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico. 

El responsable de la plataforma Imbric, José María Canovas, ha explicado que el sistema consiste en una aplicación que se puede descargar en el móvil de forma gratuita, con la que se podrá pagar el billete sencillo de 1,30 euros, que hasta ahora solo estaba disponible para pagar en efectivo. Tras el pago, la persona deberá escanear el código QR que aparece en la entrada de cada autobús para poder viajar.  

El billete electrónico que arroja la plataforma permitirá hacer transbordo durante una hora, aunque estará asociado a un horario en concreto para disminuir el riesgo de fraude a través del pantallazo, han detallado. La aplicación también permite ubicar cada parada de Aucorsa en el mapa de Córdoba y visualizar cuánto tiempo le queda al autobús para llegar. 

Torrico ha informado de que por ahora solo estará disponible para el billete sencillo y especial, con lo cual los cordobeses que tengan las tarjetas monedero o bonobús, seguirán haciendo uso de ellas pues son un mecanismo que "ya son electrónicos", según ha aclarado el también delegado de Movilidad del Ayuntamiento. 

El objetivo de esta nueva forma de pago es reducir los tiempos de espera y optimizar los procesos con un sistema que lo hará "de forma más inmediata y rápida" y que además esperan que contribuya a "reducir una posibilidad más de contagio" del covid-19 a través del uso de las monedas. 

De hecho, Canovas ha asegurado que son pocas las ciudades que están digitalizando el billete de transporte, "es algo muy novedoso que invita a cordobeses y turistas a utilizar el medio de transporte más seguro, económico y sostenible". El responsable de la plataforma ha puesto de ejemplo que para transportar a 50 personas se requiere una cantidad grande de coches que generan atascos y contaminación mientras que un solo autobús de Aucorsa puede transportar la misma cantidad de personas. 

Situación económica de Aucorsa

Aucorsa atraviesa una situación económica crítica por la pérdida de viajeros desde hace un año. Al respecto, Torrico ha asegurado que están "a punto de presentar ya la petición de la ayuda al fondo de transporte en el Ministerio de Fomento, que, llega tarde pero lo importante es que llegue en las mejores condiciones y con la cuantía que Aucorsa y Córdoba necesita", la cual no ha detallado.

El presidente de la empresa municipal de transporte ha puesto de relieve la seguridad que supone el transporte público en Córdoba, que tiene "las condiciones necesarias para eliminar el riesgo de contagio de covid" y ha confirmado que existe una pérdida de la confianza de viajeros en el último año derivado de la pandemia. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios