Movilidad

Aucorsa pierde un 41,4% de viajeros durante 2020 por la pandemia del coronavirus

  • El mes con peores registros fue abril, con una caída del 88,3%, por el confinamiento

  • El Ayuntamiento pide al Gobierno central que transfiera el fondo de ayuda al transporte público

Parada de un autobús de Aucorsa. Parada de un autobús de Aucorsa.

Parada de un autobús de Aucorsa. / Juan Ayala

El descenso de usuarios de Aucorsa durante el año pasado fue del 41,48%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los viajeros del transporte público del país. Una caída que, en toda España, ha sido del 45,8%, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus.

Ante estos datos, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha reclamado al Gobierno de España que cumpla ya con el compromiso, recogido en los Presupuestos Generales del Estado, de transferir a los municipios el fondo de ayuda al transporte público, unos de los servicios esenciales que más se ha resentido por la pandemia y que “necesita recursos para afrontar con garantías el futuro”.

Torrico ha instado al Ejecutivo central a apoyar con la inversión prevista el servicio público de transporte de “Córdoba y todos los municipios de España” tras conocer los citados datos y ha destacado también el “trabajo de todos los que forman Aucorsa en estos momentos tan complejos, situando la empresa municipal cordobesa entre las que mejores datos aporta, dentro de un contexto de descenso de viajeros muy importante a causa de la crisis sanitaria”.

“Pese a registrar un descenso menor que la media nacional, la situación que atraviesa Aucorsa es compleja por la pérdida constante de viajeros y la lenta recuperación que se está produciendo, circunstancia que es común al conjunto del transporte público nacional”, ha señalado.

Datos de viajeros de Aucorsa. Datos de viajeros de Aucorsa.

Datos de viajeros de Aucorsa.

Por este motivo, ha considerado que es “urgente que el Gobierno de España cumpla con el compromiso adquirido y destine de forma inmediata a todos las ciudades los fondos destinados al transporte público a los que se comprometió”.

“Hasta el momento, el Gobierno de España no ha destinado ni un solo euro del que anunció para ayudar a mantener y garantizar la prestación del servicio público de transporte, uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia”, ha subrayado.

Según estos datos del INE, el mes de abril fue en el que Aucorsa registró la mayor caída anual en el número de viajeros, con un 88,3%, una situación provocada por el confinamiento y que venía arrastrada del mes de marzo, cuando se prohibió la movilidad total en la ciudad. En el tercer mes de 2020, la reducción de viajeros de los autobuses urbanos fue del 52,4%. 

En el mes de mayo la situación no mejoró para la empresa pública del Ayuntamiento de Córdoba, ya que registró una pérdida del 81,4% de usuarios, mientras que en junio, cuando comenzó la desescalada los viajes fueron aumentando poco a poco, aunque hubo una caída del 51,3%. 

Durante los meses de verano, por su parte, los usuarios fueron aumentando, aunque no llegaron al nivel de años anteriores y, por ejemplo, en junio la caída fue del 51,3, mientras que en julio fue del 44,6%. Un mes más tarde, esto es en agosto, las líneas de Aucorsa perdieron el 42,3% de sus viajeros, mientras que en septiembre con la vuelta de vacaciones y el regreso de la actividad laboral fue del 35,7%.

Según los mismos datos, en octubre comenzó de nuevo otra caída de usuarios en Aucorsa, con un 39,5 menos%, mientras que en noviembre -último mes del que se aportan datos- el descenso fue del 45,3%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios