Movilidad

Las bicicletas vuelven a circular sin ser multadas por el Casco Histórico de Córdoba

  • La Plataforma Carril Bici valora que el Ayuntamiento haya aceptado sus demandas

Un ciclista circula por el Centro de Córdoba.

Un ciclista circula por el Centro de Córdoba. / El Día

La Plataforma Carril Bici de Córdoba hizo públicas hace unos días las "múltiples quejas" que en las últimas semanas están recibiendo por parte de usuarios que están siendo sancionados por la Policía Local por circular por el centro de la ciudad, concretamente en la calle Gondomar, considerada peatonal. El colectivo responsabilizó de estas sanciones a la "Brigada Antibici", que supuestamente "se esconden en un entrante de la calle Gondomar" y "se dedica a la cacería de ciclistas". La plataforma informó de que las sanciones se producen en torno a las 08:30, cuando en la zona "apenas hay peatones". Esas multas llegaban a ser hasta de 200 euros. El colectivo pedía que se pudiera circular sin problemas por el Casco Histórico de la ciudad, además de instaral Ayuntamiento a poner en marcha la nueva ordenanza de Movilidad.

Unos días después. La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha mostrado su "satisfacción" al ser aceptadas sus demandas sobre la circulación en bicicleta por vías peatonales del Casco Histórico de la ciudad. Todo ello después de una circular emitida por la Jefatura de la Policía Local en la que se insiste en que se permite la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) "por las zonas denominadas entornos especiales con las restricciones específicas de cada zona". O sea, prioridad peatonal, situaciones de riesgo, velocidad inadecuada o conducción negligente.

Estos entornos especiales son el bulevar del Gran Capitán y la calle Gondomar, la calle Cruz Conde, el entorno de la Mezquita, la plaza de Capuchinos, la plaza de la Corredera, la Puerta del Puente y la calle San Fernando. Con respecto a las bicicletas y los VMP, la circular defiende que la circulación está permitida "siempre que circulen respetando la prioridad del peatón, adaptando la velocidad al mismo, llegando incluso a detenerse si la situación así lo aconseja, no siendo admitido en modo alguno un uso imprudente que suponga un peligro para los peatones".

Tras la circular, la plataforma detalla que siempre ha defendido que, "por supuesto, respetando la seguridad y preferencia peatonal, se pueda circular en bicicleta por aquellas calles y zonas determinadas como de prioridad peatonal". Se da el caso que por esos espacios se permite la circulación de taxis, coches de reparto y de acceso a cocheras, por lo que "no se podía entender cómo se multaba por ir en bici", apunta.

Así, la Plataforma Carril Bici apuesta por "una convivencia amable y respetuosa entre ciclista y peatón" y entiende que "se debe respetar la total prioridad peatonal en las zonas de acceso restringido y echar pie a tierra en los momentos de aglomeración cuando no sea posible mantener una mínima distancia de seguridad". En este sentido, propone que "el Ayuntamiento impulse campañas municipales, especialmente para jóvenes, en las que fomente el uso de la bicicleta y la convivencia responsable con el peatón".

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