Balance

El 43% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Córdoba son menores

Dos personas en el cajero automático de un banco.

Dos personas en el cajero automático de un banco. / El Día

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 18.049 hogares en los que viven 54.028 personas en Córdoba, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finales de marzo. Así, la provincia cordobesa se sitúa solo por detrás de Sevilla, que suma la mayor cantidad de expedientes resueltos en Andalucía, Málaga, Cádiz y Granada. En la comunidad autónoma la ayuda ha llegado hasta las 542.402 personas.

Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la población infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 43% son menores (22.964), mientras que 31.064 son adultos. De acuerdo al tipo de hogar en el que viven las familias, destacan los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, que suman 4.099 personas, seguido de los de solo un adulto, 3.096 y el de un adulto y un menor, que suman 2.298 beneficiarios. Los que menos son los conformados por un adulto y más de tres menores y cuatro adultos y un menor, que no llegan al centenar de beneficiarios, 46 y 97 respectivamente.

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 11.529 en Córdoba, que queda solo por detrás de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz, mientras que Jaén, Huelva y Almería no pasan la barrera de los 10.000 beneficiarios. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de cero a tres años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre tres y seis años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre seis y 18 años.

Según estos datos, se vuelve a poner de manifiesto que la falta de empleo y oportunidades se ceban con las mujeres. En dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 59% son mujeres en Córdoba, un total 13.055.

El Ingreso Mínimo Vital entró en vigor en junio del año 2020 como consecuencia de la crisis del Covid. A nivel nacional, la situación hasta el mes de marzo no es muy diferente a la cordobesa o andaluza, con un gran número de beneficiarios menores de edad y la mayoría mujeres.

La ayuda ha alcanzado a 595.511 hogares en los que viven 1.700.028 personas en toda España. Del total de beneficiarios, un 43% son menores (731.805). Además, si se tiene en cuenta el número de hogares, en el 66% hay al menos un menor (396.614). Según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,2% son mujeres (968.223). Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 343.130.

El IMV en 2023 es de 565,37 euros, que se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Para la unidad de convivencia la cuantía anterior es incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%.

En los últimos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto a disposición de los ciudadanos un autobús y una carpa informativa en los que los ciudadanos interesados tanto en conocer esta prestación como el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, pudieran acudir sin necesidad de cita previa.

El objetivo de esta novedosa iniciativa ha sido extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vieran atendidas. Estos dispositivos puestos en marcha por el Ministerio han atendido a un total de 4.321 personas de 44 localidades pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. A Córdoba llegó en noviembre de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios