Córdoba

Bellido nombrará más cargos directivos de libre designación

  • El alcalde anuncia una nueva figura para la Gerencia que dirija y desatasque el área de licencias

Primera reunión del cogobierno del PP y Cs. Primera reunión del cogobierno del PP y Cs.

Primera reunión del cogobierno del PP y Cs. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que nombrará más cargos directivos de libre designación para controlar las distintas áreas municipales. Bellido ha realizado estas declaraciones en una entrevista a Radio Córdoba en la que ha reconocido que es “bastante fácil” que el nuevo gobierno municipal cuente con más personal de este tipo porque en el anterior “eran muy pocos”.

Esto último, ha opinado Bellido, “ha sido gran parte del problema que ha habido en estos cuatro años” ya que entiende que los pocos proyectos llevados a cabo por PSOE e IU en el anterior mandato “tiene que ver con el poco apoyo directivo que ha tenido el gobierno”.

Para el recién nombrado alcalde, el Ayuntamiento maneja “la vida completa de una ciudad”, con ello ha justificado que “tiene que haber un equipo, no podemos quedarnos en manos de pocas personas”. Bellido ha reconocido que el nombramiento de cargos directivos, que en su mayoría procederían de libre designación, pueda generar ciertas críticas, pero ha dicho que hay que “valorar el conjunto”. Entiende con ello que lo que tendrán que hacer los cordobeses dentro de cuatro años será valorar si el gobierno municipal “ha estado a la altura”, pero también ha apostillado que “comparar si sube o baja el número de directivos aporta poco al debate”.

Esos directivos serán, ha asegurado Bellido, “competentes” y conocedores de la materia en la que trabajen. Lo más probable es que parte de esos nombramientos se produzcan en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de la que se hará cargo la mano derecha de Bellido, Salvador Fuentes. Dentro de este área se creará una nueva figura, un “director específico” en palabras del regidor, que dirija y desatasque el área de licencias. “Es bueno que pongamos a una persona responsable al frente”, ha valorado Bellido, si bien no ha especificado si esa figura será de fuera de la Gerencia o funcionario de dentro de la misma.

Bellido no especifica si quien controle las licencias será de dentro de la GMU o de fuera

El alcalde ha detallado también sobre Urbanismo que aún no se ha decidido quién será el gerente, pero sí ha adelantado que quien se haga cargo contará con “un perfil profesional que conozca la dirección de empresas y que tenga conocimiento en materia urbanística”. También para la Gerencia el cogobierno de PP y Ciudadanos pretende reforzar la figura de los funcionarios, la dirección técnica y de las jefaturas.Sí está claro que contar con más concejales que su predecesor será beneficioso para poner en marcha los proyectos anunciados. Así lo entiende Bellido, que ha afirmado que los responsables del gobierno tienen dos vertientes: “dirigir la administración y seguir en contacto con los ciudadanos” y eso, ha agregado, “con 14 debería ir mejor que con 11”.

El hecho de que antes el cogobierno estuviera formado por 11 concejales concentró el reparto de cargos. Ahora esa concentración de áreas fuertes también se ha producido, a pesar de que haya tres personas más disponibles. Cuestionado directamente por los cometidos encargados a Salvador Fuentes (Hacienda, Urbanismo y Vivienda), Bellido ha defendido que “tenemos que intentar poner a los mejores en cada sitio” y entiende que Fuentes, por su trayectoria, lo es porque “tiene un conocimiento de la hacienda pública que pocas personas en la ciudad pueden igualar”.

El regidor defiende la concentración de altos cargos en Fuentes por su larga trayectoria

También ha defendido que “en un ayuntamiento no hay delegaciones de primera y de segunda” y ha manifestado que de este tema se ha hablado con el socio de gobierno, Ciudadanos, a quien se ha trasladado que todas las áreas “son importantes y todas requieren mucha dedicación”.

En cuanto a su agenda directa, el alcalde ha informado de que primero están viendo los asuntos más urgentes, como si hay contratos que vencen, para luego “coger el pulso de las delegaciones y aplicar las medidas”.

Sobre otro asunto, las posibles polémicas ideológicas que puedan darse en el mandato (ya se dieron con José Antonio Nieto e Isabel Ambrosio), Bellido ha dicho que hay que “buscar un proyecto donde todo el mundo se sienta cómodo” y ha reconocido que en una ciudad como Córdoba, con “mucha diversidad de pensamiento política, no a todo el mundo le va a gustar las decisiones que tome el gobierno”. Sí ha asegurado que desde su posición intentará gobernar de una forma “donde, al menos, nadie se sienta atacado” y ha comentado, sobre esos encontronazos ideológicos, que ve “difícil que se den”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios