Sucesos

La bebé cuyos padres están en prisión por maltratarla sale del hospital en Córdoba y está ya con una familia de acogida

Fachada del Hospital Reina Sofía, donde estuvo ingresada la bebé.

Fachada del Hospital Reina Sofía, donde estuvo ingresada la bebé. / Juan Ayala

La bebé cuyos padres están ingresados en prisión provisional por la supuesta comisión de los delitos de lesiones graves y de maltrato habitual sobre su hija ha recibido el alta del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras recuperarse de las lesiones que presentaba, consecuencia de dicho maltrato, y "ya está con su familia de acogida".

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que, cuando ocurrieron los hechos, a principios del presente marzo, ya decretó el "desamparo" de la menor y asumió su tutela.

A este respecto, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba, Dolores Sánchez, ya explicó entonces que "en el momento en el que la bebé entró en el hospital", al que la llevaron sus padres, "el equipo médico" que la atendió comprobó "que podía haber un caso de maltrato", por lo que "se avisó a la Policía y posteriormente al forense".

Tras ello y, según el protocolo previsto en estos casos, el equipo médico rellenó una hoja de maltrato y, en base a ello, la Junta decretó "un desamparo provisional, asumiendo la tutela de manera inmediata y, en este caso", también previó "una familia de acogida de urgencia", preparada "para asumir la guarda" de la bebé cuando saliera del hospital, lo que ya ha ocurrido.

Fue el pasado 6 de marzo cuando la Policía Nacional detuvo a los padres, del municipio cordobés de Fernán Núñez, acusados de maltrato infantil sobre su bebé, tras presentar ésta heridas de distinta consideración y ser atendida en el Hospital Reina Sofía de la capital, decretando el pasado 7 de marzo el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba el ingreso en prisión provisional de los progenitores.

Posteriormente, el pasado 20 de marzo, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla (Córdoba) el que dictó un auto mediante el que acordó ratificar la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para la pareja, que fue acordada previamente por el juzgado de la capital.

Según informó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado del juzgado montillano tomó esta decisión después de que, por auto del pasado 13 de marzo, recibiera la causa y aceptara la inhibición del juzgado de la capital, al haber ocurrido los presuntos hechos en su partido judicial, acordando la práctica de una serie de diligencias de investigación y citando a las partes y a la Fiscalía a la audiencia prevista para ratificar o no la medida cautelar adoptada.

Tras la celebración de dicha audiencia, el magistrado del juzgado de Montilla acordó ratificar la prisión provisional de ambos progenitores por la "gravedad" de los hechos investigados, sustentados en documentación médica objetiva, y al considerar que la medida es "necesaria y proporcionada" con el interés inmediato de la menor. Además y como medida cautelar, también acordó suspender de los deberes y facultades que comprenden la patria potestad de los investigados respecto de su hija menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios