Foro

La base logística del Ejército en Córdoba, ejemplo de colaboración entre la Universidad, Defensa y la empresa

  • El Consejo Social de la UCO celebra una jornada sobre la oportunidad de desarrollo tecnológico que supone la base logística del Ejército

Inicio de la jornada del programa UCOSeguridad.

Inicio de la jornada del programa UCOSeguridad. / Miguel Ángel Salas

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido este jueves un foro sobre tecnología dual dentro del programa UCOSeguridad, promovido por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO). Esta iniciativa tiene por objeto servir de nexo entre las distintas iniciativas actualmente existentes en la institución académica que guardan relación con aspectos de seguridad y el tejido social en la materia a escala nacional. El acto ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave.

En su intervención, el rector ha destacado la importancia de estas jornadas "que nos van a permitir profundizar y ampliar la estrecha relación de colaboración que desde distintos ámbitos mantiene la Universidad de Córdoba con el Ejército". En este sentido, ha resaltado la respuesta "abrumadora de más de 200 grupos de investigación de la UCO" sobre las oportunidades de colaboración con las líneas de investigación del Ejército, "muchas de ellas relacionadas directamente con la base logística y otras con la tecnología de la defensa, en lo que la Universidad de Córdoba tiene mucha experiencia".

De hecho, el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra ha estado muy presente en las ponencias, hasta el punto de ser considerado como un ejemplo de colaboración entre las empresas, la defensa y las universidades. 

El rector ha agradecido al Consejo Social su especial compromiso con la apertura de la Universidad a la sociedad materializado en la organización del programa UCOSeguridad, que nos permitirá "profundizar en este conocimiento mutuo de la sociedad con el Ejército en ámbitos que son de interés para todos y que contribuirán de manera indiscutible en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad".

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha resaltado el papel de la Universidad en la elección de la ciudad como sede de la base logística y para "ayudarnos en los retos que se nos plantean en formación, investigación e innovación y en ser capaces de tener recursos humanos bien formados para que puedan ayudar al Ejército a cumplir su misión".

Bellido ha señalado que "estas jornadas son un paso más para ir conociendo un poco más la relación entre empresa, Universidad y Defensa y para ir definiendo los campos en los que vamos a tener que trabajar en el futuro, como la industria 4.0 o la oportunidad de desarrollo logístico que, nos ofrecen un horizonte de futuro apasionante que tenemos que seguir afrontando desde la unidad institucional y el que la UCO tiene un papel fundamental".

Inicio de la jornada del programa UCOSeguridad. Inicio de la jornada del programa UCOSeguridad.

Inicio de la jornada del programa UCOSeguridad. / Miguel Ángel Salas

El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, ha detallado que esta es la segunda actividad del programa UCOSeguridad, que incluye todas las actividades formativas y de investigación relacionadas con la Defensa. Así, ha expresado su convencimiento de que "hay grandes beneficios para la sociedad y para la ciudadanía de la provincia de Córdoba en la colaboración con el servicio público de Defensa Nacional y de ahí el objeto de este programa".

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, por su parte, ha afirmado que "actos como este dan sentido a la Universidad más allá de la actividad de las aulas" y ha resaltado que "Córdoba debe aprovechar las sinergias que ha creado el movimiento de la instalación del centro logístico y las nuevas relaciones que se pueden establecer entre la Universidad con Defensa y todas las instituciones vinculadas con este ambicioso proyecto".

El foro se ha articulado en torno a cuatro ponencias. La primera, Colaboración Universidad-Defensa, ha sido impartida por Antonio Ruiz Olmos, general de división en la reserva del Ejército de Tierra, que ha repasado las diversas líneas de cooperación existente entre ambas partes desde la transición democrática. El general Ruiz Olmos ha destacado que ese trabajo compartido ha propiciado proyectos de interés para la defensa y que lo son igualmente para las empresas, la industria o la universidad. Proyectos "duales" que están promoviendo el crecimiento y la internacionalización de la "base industrial y tecnológica de la defensa".

La segunda ha corrido a cargo de José Carlos de la Fuente Chacón, general de división en la reserva del Ejército de Tierra y secretario general de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, que ha disertado sobre la evolución de la dualidad tecnológica.

Tras él, ha intervenido Ignacio Olazábal Elorz, general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra, que ha ofrecido a los participantes una charla sobre la operación Balmis desplegada por el Ejército de Tierra para luchar contra la propagación del coronavirus.

Por último, el subdirector de Gestión del Ciclo de Vida de Sistemas de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), Emilio Tuñón Nieto, ha cerrado el turno de ponencias con la presentación Capacidades militares, innovación y actores de defensa no tradicionales.

El acto ha sido clausurado por Francisco Muñoz Usano y el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza. Al encuentro han asistido representantes de los Cuerpos de Seguridad, del ámbito empresarial, profesorado y alumnado de la Universidad de Córdoba.

El programa UCOSeguridad pretende servir de marca común y de techo de apoyo para estas actividades de manera que la Universidad de Córdoba se comience a conocer como un referente a nivel nacional en materia de formación de las distintas ramas de estudios de seguridad, sin desaprovechar tampoco la posibilidad futura de promover enseñanzas ajustadas a las necesidades sociales. Un aspecto esencial de la seguridad lo suponen las actividades de cultura y tecnología de Defensa, en las que el programa incidirá intensamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios